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Los coches eléctricos más deportivos de Volkswagen dejarán de apellidarse GTX: vuelven las denominaciones GTI y R

Tras unos años con una imagen corporativa algo diluida, Volkswagen quiere volver a sus raíces. A diferencia de los actuales integrantes de la gama eléctrica ID, que han sido criticados por tener un estilo alejado de los valores estéticos típicos de la compañía, sus próximos lanzamientos tendrán un diseño más «germánico», sobrio y 100% Volkswagen.

Este nuevo rumbo también afectará a las nomenclaturas de sus vehículos, pues todo parece indicar que el sistema alfanumérico que a día de hoy identifica a sus modelos eléctricos será desechado en favor de nombres más clásicos. El fabricante ya ha anunciado que el ID.3 será sustituido a finales de la década por un Golf eléctrico; además, todo apunta a que la versión de producción del ID.2 se llamará Rabbit.

Como parte de esta nueva estrategia, Volkswagen dejará de utilizar las siglas GTX en sus eléctricos de corte deportivo, recuperando las clásicas denominaciones GTI y R. Actualmente, la familia GTX está compuesta por cinco miembros: ID.3, ID.4, ID.5, ID.7 Tourer e ID. Buzz, a los que debería sumarse a corto plazo el ID.7 con carrocería berlina.

El prototipo ID. GTI Concept del año pasado, un adelanto del futuro ID.2/Rabbit GTI, fue la primera señal de que se estaba gestando un cambio en el seno de la empresa. Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, ha confirmado ahora que la marca GTX se irá eliminando de forma gradual a medida que se vayan electrificando los modelos GTI y R.

Volkswagen ID. GTI Concept

Los Volkswagen R seguirán siendo vehículos de alto rendimiento con tracción a las cuatro ruedas

«GTX es la marca de alto rendimiento de la [plataforma] MEB, pero en nuestros próximos productos regresaremos a GTI y R. La pregunta es: ¿cómo posicionamos GTI? GTI tradicionalmente significa rendimiento y tracción delantera».

La letra R identificará por su parte a los coches eléctricos de alto rendimiento con tracción a las cuatro ruedas. Si todo sale según lo previsto, los Volkswagen R serán exclusivamente eléctricos a partir de 2030. El primer BEV (Battery Electric Vehicle) en lucir este apellido será el Golf de novena generación, previsto para 2028.

Los actuales GTX seguirán a la venta hasta agotar su vida comercial, aunque es poco probable que los futuros modelos basados en las plataformas MEB Small y MEB+ vayan a lucir esta insignia. «Con los productos actuales es lo que hay, pero los productos futuros volverán a tener una gama clara».

Fuente | Autocar

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