Esta es la autonomía que pierden los coches eléctricos a velocidad de autovía

Esta es la autonomía que pierden los coches eléctricos a velocidad de autovía
Audi Q8 e-tron

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Publicado: 30/07/2024 09:57

La alta velocidad reduce de forma importante la autonomía de los coches eléctricos. En una nueva prueba con 48 coches realizada en Alemania, a una velocidad de 130 km/h, nos muestra la pérdida pero también las grandes diferencias entre los modelos.

El test no se ha realizado con todos los coches al mismo tiempo circulando, sino en días diferentes con una temperatura externa que podemos catalogar como idónea para este tipo de pruebas, con un termómetro marcando entre los 16 y los 28 grados.

No se han detallado aspectos como el equipamiento de cada modelo, que puede suponer el montar unas llantas más grandes, que son más atractivas pero penalizan la eficiencia, y además se ha realizado en las autovías alemanas, que tienen una media de velocidad algo más alta que la nuestra, por lo que las cifras deben ser tomadas con algo de precaución.

También que en este no se hayan usado modelos tan populares como el Tesla Model Y, que es el coche eléctrico más vendido de Europa, pero tampoco aparecen otras propuestas tan conocidas como el Volkswagen ID.4, Skoda Enyaq, Audi Q4 o el nuevo Hyundai Kona, mientras que el Tesla Model 3 probado es la versión Performance, la más deportiva y menos eficiente.

Sólo un modelo tiene una desviación inferior al 20%, el Audi Q8 55 e-tron quattro, que recorrió 433 km con sus 108 kWh útiles. Le sigue el Mercedes-Benz EQE 350+, con 96 kWh, que ha logrado recorrer 382 km con un 22% de diferencia respecto a las cifras homologadas bajo el ciclo WLTP. Cierra el Top 3 el BYD Dolphin, que con apenas 60 kWh ha logrado recorrer 322 km con una carga, o un 25% menos de la homologación.

Por detrás encontramos otro BYD, el Seal AWD, que con sus 82.5 kWh ha conseguido recorrer 384 km, o un 24% menos de la cifra oficial.

En el otro lado de la balanza se coloca el Volvo EX30 de tracción trasera y amplia autonomía, que con sus 64 kWh ha logrado una marca de 269 km, o un 43% menos de lo que declara el fabricante. Un peldaño por debajo encontramos al Citroen e-C4X, con 50.8 kWh de batería, que se queda en apenas 235 km y un 44% de desviación frente a la autonomía homologada.

Cierra el ranking el Toyota bZ4X, en su versión de tracción trasera, que cuenta con una batería de 64 kWh útiles y que ha conseguido recorrer por autovía apenas 270 km, o un 47% menos de lo declarado oficialmente.

Como vemos, la autovía es un territorio complejo para los coches eléctricos, pero más para unos que para otros. No es solo cuestión de segmento, ya que el que menor cifra de pérdida respecto a la homologación es un gran SUV del segmento F, mientras que el que mayor autonomía ha logrado es una berlina con una gran batería y precio prohibitivo.

Un aspecto, el de la autonomía en autovía, que junto con la potencia, curva de carga, y por supuesto la red de carga, puede determinar el tiempo que necesitaremos para completar un gran desplazamiento con un coche eléctrico.