Avistado en España el primer coche de Firefly, la marca de bajo coste de NIO
La marca china NIO está preparando el lanzamiento de dos sub-marcas. Una ya ha comenzado las ventas en China, ONVO, y llegará a Europa el próximo año. Pero sin duda la más interesante es la tercera, Firefly, que también tiene como objetivo el viejo continente y que ahora ha sido avistado por nuestros fotógrafos durante unas pruebas en las carreteras de Cataluña, donde ultima su desarrollo.
Estas fotos nos permiten ver a una unidad fuertemente camuflada, pero que nos ofrece algunos detalles de diseño de una propuesta que está diseñada para competir en los segmentos de acceso en cuanto a precios, pero sin renunciar a cierta cuota de diseño y tecnología.
El primer Firefly se situará en el segmento de los BYD Dolphin o el MG4 Electric, resultando más asequible que rivales occidentales como el Renault Mégane E-TECH o el Volkswagen ID.3. En las diferentes fotos espía que se han podido tomar hasta el momento del vehículo se puede apreciar que será un hatchback compacto, un tipo de carrocería muy popular entre el público europeo.
En estas fotos podemos ver como el frontal será algo más cuadrado de lo habitual, algo totalmente normal en un segmento pensado para moverse por ciudad y pequeñas escapadas, donde la aerodinámica no es clave, y si aprovechar al máximo el espacio interior.
Los focos tienen un diseño muy característico, lo que nos adelanta que el diseño también será uno de los aspectos que trabajará NIO para hacer resaltar a su nueva marca.
Podemos distinguir en su carrocería la presencia de sensores de proximidad, y también una cámara en la zona de retrovisor, además de otras cámaras dos en el lateral, sobre el paso de la rueda delantera. Algo que nos indicaría que a pesar de ser una propuesta que se colocará en los segmentos de entre 20 y 30 mil euros, el Firefly contará con ayudas a la conducción avanzadas.
En el plano físico, vemos que el diseño será tipo hatchback, por lo que contará con un portón para el maletero, lo que permitirá aprovechar al máximo el espacio disponible. Una característica muy importante en Europa.
Un modelo que monta unas llantas y neumáticos bastante más grandes de lo habitual en el segmento, 215/50 R18, lo que le otorgan un aspecto tirando al segmento SUV. Todo en un cuerpo que rondará los 4.10 o 4.20 metros de largo.
En el interior encontraremos una gran pantalla digital extendida en el salpicadero, un aspecto muy importante para los chinos que han dado mucha relevancia a la experiencia del conductor respecto al sistema de info-entretenimiento.
De momento no hay detalles técnicos, pero se rumorea que a pesar de su enfoque de precios razonables, los modelos de Firefly no renunciarán a tecnologías como las baterías intercambiables o un sistema eléctrico de 800 voltios compatible con cargas ultra-rápidas.
En el aspecto de motor y baterías, tampoco hay detalles, pero es de esperar que el primer Firefly se coloque dentro de la media con motor de unos 100-150 kW y una batería de 60 kWh, que es la que monta el ONVO L60 de acceso, que le permitan lograr unos 450 km WLTP.
Queda saber también el crucial aspecto del precio. Un Firefly que de momento se fabricará en China, pero esta decisión podría cambiarse por la cuestión de los aranceles, lo que podría motivar a NIO a retrasar su lanzamiento y preparar una línea de producción en Europa.
Una propuesta que sobre el papel comenzará su producción a finales de este año, y que si no hay cambios, llegará en 2025 a Europa.
Fuente | Motor.es