Stellantis dice estar preparada para la batalla con los coches eléctricos chinos

Stellantis dice estar preparada para la batalla con los coches eléctricos chinos

3 min. lectura

Publicado: 24/07/2024 10:46

La amenaza de invasión por parte de los competitivos coches eléctricos chinos ha puesto en guardia a los grandes grupos europeos. El riesgo no es menor, ya que los fabricantes asiáticos han logrado importantes avances en aspectos como la reducción de costes. Una competencia que desde Stellantis han comentado están preparándose para afrontar.

Así lo ha indicado el presidente de Stellantis, Carlos Tavares, que ha confirmado los planes para levantar una nueva fábrica de coches eléctricos en Serbia. Una planta estratégica que permitirá aprovechar los recursos del país balcánico en componentes para baterías, como el litio, y que según Tavares, será una fábrica clave para la región.

«La ofensiva china en el mercado europeo nos va a suponer un reto, diría que un reto brutal», declaró Tavares el 22 de julio. «En Stellantis estamos preparados para la lucha.  Vamos a demostrarles que somos trabajadores, vamos a demostrarles que tenemos la tecnología adecuada, vamos a demostrarles que somos un competidor muy feroz».

Stellantis tiene una asociación en Europa con el fabricante chino Leapmotor, y distribuirá sus modelos, empezando por el urbano T03 y un SUV compacto, en nueve mercados europeos a partir de finales de este año.

De momento, los vehículos se fabricarán en China. Pero Stellantis sabe que la producción en el gigante asiático tiene sus riesgos, principalmente por costes logísticos y arancelarios, y es por eso que ya ha puesto en marcha una línea de producción en la planta que el grupo tiene en Tychy, Polonia.

No será la última, y ahora Stellantis estaría preparando para poner en marcha una instalación planta en la localidad serbia de Kragujevac, cuya construcción ha sido aprobada en 2022.

El país también ha otorgado una licencia a la empresa Rio Tinto, que se encargará de explotar la mina de litio más grande de Europa, en un potencial impulso a la industria de vehículos eléctricos del continente y está considerando una producción anual de litio de 58.000 toneladas, suficiente para alrededor de 1,1 millones de vehículos eléctricos al año, o alrededor del 17% del mercado europeo.

El viernes, Serbia firmó un acuerdo con la Unión Europea para darle al bloque acceso a las materias primas extraídas en Serbia y fortalecer sus lazos en la producción sostenible de materias primas, la fabricación de baterías y de coches eléctricos.

Movimientos que esperan permita a Europa construir una alternativa de precios razonables a los coches eléctricos chinos, que son una amenaza a toda la anquilosada industria europea que ha reaccionado algo tarde. Pero más vale tarde que nunca.

Este artículo trata sobre...