Tesla presentará su robotaxi en octubre, mientras que General Motors cancela el desarrollo del suyo
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Publicado: 24/07/2024 10:17
Si algo ha quedado claro a lo largo de la última década, es que las predicciones y cronogramas anunciados por Elon Musk, CEO de Tesla, son cualquier cosa menos fiables. Modelos como el hiperdeportivo Roadster han sufrido importantes retrasos en su lanzamiento (¡el primer prototipo se presentó en 2017!), mientras que la rampa de producción de los Semi y Cybertruck avanza muy lentamente.
Lo mismo podemos decir de las ambiciosas celdas 4680 sin lengüeta, una tecnología con la que Tesla estaría a punto de tirar la toalla debido a las dificultades para escalar su fabricación. Por no hablar del Autopilot y el pack FSD (Full Self-Driving), cuyos avances nunca han cumplido con lo prometido por el polémico empresario.
El último gran proyecto de la compañía, el robotaxi Cybercab, no es una excepción. Originalmente, estaba previsto que el vehículo autónomo viera la luz el 8 de agosto; sin embargo, recientemente su puesta de largo se vio pospuesta. Musk ahora ha confirmado que su presentación finalmente tendrá lugar el 10 de octubre, dos meses más tarde.
«Solicité lo que creo que es un cambio de diseño importante en el frente, y el tiempo extra nos permitirá mostrar algunas cosas más», escribía Musk en su perfil de X (Twitter) el pasado 15 de julio. Lo más seguro es que Tesla aproveche la ocasión para revelar su nuevo modelo de acceso y el restyling del Model Y, que deberían entrar en producción a principios de 2025.
El Cruise Origin será reemplazado por una versión autónoma del próximo Chevrolet Bolt
No son pocos los expertos que señalan que, tras años invirtiendo en el desarrollo del Autopilot, Tesla todavía está muy lejos de poder ofrecer un sistema verdaderamente autónomo, ya que incluso la llamada «Capacidad de Conducción Autónoma Total» requiere de la supervisión del conductor y dista mucho de tener un funcionamiento impecable.
La fiebre por el coche autónomo vivida a finales de la década pasada se ha enfriado. Los fabricantes se han dado cuenta de que la tecnología no evoluciona tan rápido como se preveía, lo que ha llevado a que algunos cancelen sus proyectos en este campo (sin ir más lejos, Ford y Volkswagen desmantelaron su empresa de conducción autónoma Argo en 2022).
La última en unirse a este grupo ha sido General Motors, que ha cancelado el desarrollo de su robotaxi Cruise Origin. Este vehículo, desprovisto de volante y pedales, se ha enfrentado a varios problemas regulatorios, motivo por el que será reemplazado por una versión autónoma del próximo Chevrolet Bolt EV.
«El equipo de Cruise simplificará su camino al enfocar su próximo vehículo autónomo en el Chevrolet Bolt de próxima generación, en lugar del Origin», declara la directora ejecutiva de GM, Mary Barra. «Esto aborda la incertidumbre regulatoria a la que nos enfrentamos con el Origin debido a su diseño único. Además, los costes por unidad serán mucho más bajos, lo que ayudará a Cruise a optimizar sus recursos».
Fuente | InsideEVs