El éxito de BYD comienza a afectar negativamente a otros fabricantes chinos de coches eléctricos

El éxito de BYD comienza a afectar negativamente a otros fabricantes chinos de coches eléctricos
BYD Seal

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Publicado: 30/08/2024 08:48

El crecimiento exponencial logrado en los últimos tiempos por BYD, que se erige como el mayor productor de coches eléctricos e híbridos enchufables del planeta, está comenzando a afectar de forma negativa a otros fabricantes chinos. Este es el caso de Li Auto, cuyas ganancias se han reducido un 52% en el segundo trimestre, periodo en el que BYD registró un aumento del 33%.

XPeng, que en los últimos días ha acaparado titulares gracias al asequible Mona M03, también ha anunciado unos resultados decepcionantes debido al estancamiento de la demanda en su país natal. La guerra de precios en el mercado de coches eléctricos chino está dañando a los rivales más pequeños de BYD, que no pueden competir contra la escala de la poderosa multinacional.

Y es que, aunque fue Tesla la que comenzó una agresiva estrategia comercial a principios de 2023 al rebajar las tarifas de su gama, lo que terminó desembocando en la antes mencionada guerra de precios, lo cierto es que BYD está siendo una de las más beneficiadas de la misma, marcando el paso a unos competidores que a duras penas pueden seguirle el ritmo.

«BYD no es inmune a la presión de los precios, pero su escala e integración vertical brindan un apoyo crucial a la rentabilidad y le permiten reducir aún más los precios si es necesario para eliminar a rivales más pequeños y acelerar la consolidación de la industria», explica Joanna Chen, analista automotriz de China en Bloomberg Intelligence, en declaraciones para Automotive News Europe.

BYD Dolphin

BYD quiere que las entregas en el extranjero representen el 50% de sus ventas

Jóvenes startups como Li Auto, NIO o XPeng deberán demostrar en los próximos años su capacidad para asentarse en un mercado que ya se ha cobrado víctimas como la maltrecha Aiways, la desaparecida Byton o la recientemente quebrada HiPhi, un problema al que no tendrán que enfrentarse gigantes ya consolidados como Chery, Geely, Great Wall, SAIC o la propia BYD.

En el plano internacional, las ventas globales de BYD ya se sitúan por delante de las de Honda y Nissan, acercándose peligrosamente a las de Ford. A pesar de los nuevos aranceles punitivos europeos, la compañía aspira a que las entregas en el extranjero representen la mitad de su volumen en un futuro cercano. La llegada de las submarcas Denza y YangWang al viejo continente debería cimentar su posición, algo a lo que también ayudará el inminente desembarco de modelos como el asequible Seagull.

Fuente | Automotive News Europe