GAC inicia la producción de su nuevo motor eléctrico capaz de añadir 50 km de autonomía extra a un coche eléctrico
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Publicado: 26/08/2024 16:04
La mejora de las autonomías es un apartado que puede ser abarcado de múltiples formas, tanto con baterías de mayor capacidad y densidad energética, reducción de peso, mejora de la aerodinámica, pero también con la mejora de la eficiencia del sistema de propulsión. Esto último es lo que ha logrado el fabricante chino GAC, que ha comenzado la producción de su avanzado motor eléctrico Quark Electric Drive 2.0.
Este tren motriz tiene una densidad de potencia de 13 kW/kg y una eficiencia del motor del 98,5%. Cifras que podemos comparar con las ya de por si impresionantes 10,14 kW/kg, y una eficiencia del 98,11% que logra el nuevo motor de Xiaomi.
Un motor de GAC que es capaz de girar a un régimen máximo de 30.000 rpm, algo que de nuevo podemos poner en perspectiva con las 27.200 revoluciones del motor V8 de Xiaomi, que todavía no está en producción, las 21.000 revoluciones del Tesla Model S Plaid, o las 16.000 revoluciones del Porsche Taycan Turbo.
La clave de este hito es que utiliza un material especial, un imán blando amorfo, que se conoce como «metal líquido» porque tiene una permeabilidad de 20 a 100 veces la de una lámina de acero al silicio común y el grosor es solo una cuarta parte del de una hoja de papel A4. Esto le da al motor una eficiencia general cercana a la superconductividad a temperatura ambiente.
Esta mejora de la eficiencia le permite, según el fabricante, que un coche eléctrico medio pueda mejorar su autonomía en 50 kilómetros sin tener que hacer cambios en su batería, o añadir 150 km a un coche eléctrico con extensor de autonomía.
Otra ventaja de este motor es que gracias a su mayor eficiencia, permite recortar la diferencia que hay entre las variantes de uno y dos motores.
El Quark Electric Drive 2.0 se instalará próximamente en los modelos de la marca Hyptec. Una división antes conocida como Aion Hyper, que ha modificado su nombre para comenzar su expansión en Europa, y que se ha convertido en la sub-marca premium del grupo con soluciones como un radio de giro mínimo de 3,4 metros, lo que supone una reducción del 40% en el radio de giro mínimo, y un chasis con el primer bloqueo de diferencial electrónico Fusion de la industria.
Su primera propuesta en Europa será el Hyper GT. Una berlina deportiva de 4.86 metros de largo que destaca por su diseño extremadamente aerodinámico, 0.19 Cd, su ejército de soluciones tecnológicas, con una conducción autónoma avanzada, baterías de entre 60 y 80 kWh, autonomías de entre 550 y 710 km CLTC, y unos precios que en China arranca en su versión más económica en los 189.900 yuanes (24.155 euros) hasta los 289.900 yuanes de la más cara (36.874 euros).
Cifras de autonomía que se espera crezcan gracias al uso de este nuevo motor que ha comenzado esta misma semana su producción.
Cifras que podemos comparar con los de la gran referencia del sector, el Tesla Model 3, que en su versión estándar tiene una autonomía de 606 km CLTC y un precio de 231.900 yuanes, mientras que la Long Range Dual Motor llega a los 713 km CLTC, y su precio en China es de 271.900 yuanes.