Así es conducir la furgoneta eléctrica Rivian EDV, que pronto verás en España, tras un año de uso real

Así es conducir la furgoneta eléctrica Rivian EDV, que pronto verás en España, tras un año de uso real
La Rivian EDV eléctrica forma parte de la flota de reparto de Amazon desde hace dos años.

Publicado: 15/08/2024 11:17

A pesar de sufrir serias dificultades en los últimos años, parece que el destino de Rivian es el de asentarse como una de las marcas de referencia en la fabricación de coches 100% eléctricos. Su llegada a Europa con sus primeros modelos no se espera hasta el año 2026, aunque en el Viejo Continente ya se han dejado ver algunas unidades de la Rivian EDV, una furgoneta eléctrica que está dando que hablar al otro lado del charco.

Por si no lo sabías, en su día el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, invirtió en la compañía norteamericana, quedándose un 16% de sus participaciones. Eso sí, a cambio, Rivian tenía que desarrollar una furgoneta eléctrica que pudiese usar su famosa empresa de mensajería, Amazon. Dicho y hecho: la Rivian EDV cumple esa función, y la marca estadounidense tiene la tarea de dotar a la flota de vehículos de Amazon hasta 100.000 de estas furgonetas eléctricas para el año 2030.

Rivian, que alcanzó recientemente la cifra de 100.000 vehículos producidos, ya ha entregado más de 15.000 unidades de la EDV para operar y entregar paquetes por los Estados Unidos. Las primeras empezaron a rodar en el verano del 2022, y ahora, un año después de ponerse al volante de una Rivian EDV, el youtuber y conductor de Amazon Chris Sing nos da su opinión de la furgoneta de reparto eléctrica.

Rivian EDL

«Quiero daros mi opinión sincera: esta cosa (en referencia al vehículo) es increíble», destaca Sing, quien ha destacado las grandes ventajas de la EDV, pero también su mayor inconveniente. En el lado positivo, el conductor ha resaltado cómo la furgoneta eléctrica ha simplificado prácticamente todos los procesos de su día a día como repartidor, que incluyen unas 160 paradas y cientos de paquetes.

Por ejemplo, a Chris Sing le gusta el sistema de arranque sin llave de la furgoneta y la tecnología que cierra automáticamente la puerta por la que descarga los paquetes cuando se aleja del vehículo. Algo que parece nimio, pero piensa en cómo lo hacía anteriormente con una furgoneta de combustión: parar, sacar la llave, guardarla en el bolsillo, abrir y cerrar manualmente las puertas traseras, volver a sacar las llaves después de dejar el paquete…

Otro elemento destacado, además de las funciones tecnológicas de ayuda a la conducción y seguridad como la frenada automática de emergencia, la visibilidad con cámaras 360 grados, el pre aviso de colisión, etc., son las funciones del sistema de aire acondicionado. Algo que no es tan habitual en algunas furgonetas de reparto, que se añade además a los asientos con función calefactable y refrigerante. Más confort para el repartidor cuando tiene que trabajar, por ejemplo, con altas temperaturas durante el verano.

La gran pantalla táctil del salpicadero integra la función de mapas y con el programador de rutas a través del sistema de código QR con los que se manejan los repartidores, lo que les quita problemas de falta de batería con sus teléfonos móviles durante su día a día. Respecto a la autonomía, un apartado clave en estos vehículos, no ha presentado ninguna queja, aunque hay que tener en cuenta que empresas como Amazon tienen una importante infraestructura de recarga y utilizan rutas predecibles.

En el caso de Amazon, por ejemplo, tiene más de 17.000 cargadores en más de 120 estaciones de entrega a lo largo y ancho de los Estados Unidos. La empresa de reparto presume de tener en circulación más de 15 modelos distintos de vehículos eléctricos, incluidas las furgonetas de reparto (no solo de Rivian), eBikes y los llamados ‘rickshaws’ en Estados Unidos, UE e India.

Tres son las principales barreras que presenta la Rivian EDV: su precio, que parte de los 80.000 dólares (unos 72.644 euros); la todavía reducida infraestructura para dar servicio a sus clientes; y la capacidad de carga. Por el momento, la EDV no está pensada para transportar cargas muy pesadas, en comparación con las furgonetas con motor de combustión. Eso sí, Rivian se plantea fabricar en el futuro una EDV más grande y con una carga útil más alta.