Audi A3 Sportback TFSIe, la marca alemana dobla la autonomía eléctrica con su renovado compacto híbrido enchufable
El Audi A3 recientemente presentado y renovado incorpora a su gama la tecnología híbrida enchufable. Respecto a su antecesor, la marca alemana ha doblado su autonomía eléctrica, gracias a la llegada de una batería de mucha más capacidad.
4 min. lectura
Publicado: 15/10/2024 11:30
Audi está que se sale en los últimos meses. Tras un tiempo de ‘parón’, la marca de los cuatro aros acelera su ofensiva de modelos, tanto térmicos como electrificados. Tras presentar en primavera una actualizadísimo Audi A3, cuyo futuro se pinta de color eléctrico, ahora le toca el turno de revelar sus versiones más eficientes.
El nuevo Audi A3 Sportback TFSIe con tecnología híbrida enchufable es más potente que antes, pero a la vez más eficiente. El cambio más importante, más allá de los cambios que ya conocíamos en el restyling de su cuarta generación, está en la batería que monta en sus entrañas. Con 25,7 kWh de capacidad bruta (19,7 kWh neta), Audi ha podido duplicar las cifras de autonomía eléctrica en su modelo compacto.
De esta forma, de los anteriores alcances que apenas llegaban a los 65 kilómetros se pasa ahora a los 141 kilómetros, en línea con la tecnología que ya hemos visto en las variantes PHEV del Volkswagen Golf, con el que comparte plataforma. Eso sí, respecto a su gran rival en Alemania, el Mercedes Clase A (con 87 km de autonomía eléctrica), la marca de los cuatro aros le gana holgadamente la batalla.
Pero hay más, porque por primera vez un coche híbrido enchufable de Audi admite cargas en corriente continua: hasta 50 kW con un cargador rápido que le permitirán pasar del 10 al 80% de su carga en menos de media hora. Con un cargador trifásico a 11 kW, la carga completa dura 2 horas y media. Audi lo complementa con un sistema de gestión inteligente y una parte de combustión profundamente optimizada.
Y es que el nuevo Audi A3 TFSIe estará disponible en dos versiones: la 40 TFSIe, con 204 CV y 350 Nm; y la 45 TFSIe, con 272 CV y 400 Nm de par. En ambos casos, aparece el nuevo motor 1.5 TFSI evo2 en sustitución del anterior 1.4 TFSI, así como la transmisión S tronic de doble embrague y seis velocidades a donde está acoplado el motor eléctrico. También en ambos casos, la velocidad máxima en modo eléctrico es de 140 km/h.
Audi estrena en este caso también unas levas tras el volante que tienen una función muy concreta: controlar los diferentes grados de recuperación de energía cuando el A3 híbrido enchufable se mueve en modo eléctrico. El compacto alemán tiene ahora un potente sistema de frenado regenerativo, que puede recuperar hasta 43 kW. El modo S, por su parte, permite al conductor accionar una potencia adicional durante la conducción: 40 kW extras hasta 18 segundos, o bien 70 kW extras hasta 8 segundos según la versión.
El nuevo Audi A3 Sportback TFSIe está disponible para pedidos ya desde este mes de octubre. Sus precios son estos: desde 46.230 euros para la variante 40 TFSIe, y desde 54.430 euros para la 45 TFSIe. La marca alemana ha confirmado también que la nueva carrocería A3 allstreet también estará disponible próximamente con esta tecnología híbrida enchufable.