BYD prepara la segunda generación de sus baterías LFP Blade, con 190 Wh/kg

En 2020, BYD lanzó la primera generación de baterías Blade. Un sistema que usa el litio-ferrofosfato pero en formato más grande, lo que le ha permitido ofrecer un conjunto más competitivo. Ahora, la marca china está ultimando el lanzamiento de la segunda generación.

BYD prepara la segunda generación de sus baterías LFP Blade, con 190 Wh/kg
YangWang U7

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Publicado: 30/10/2024 09:50

El impacto de las celdas Blade ha sido importante, tanto dentro como fuera de BYD. Y es que son varias las marcas que han adquirido este tipo de baterías LFP, que se han convertido en una de las tendencias de los últimos años, y que ha acompañado el vertiginoso crecimiento de ventas del grupo chino.

Ahora, cuatro años después de su llegada, BYD está dando los últimos toques a la que será la segunda generación de las celdas Blade, que incluso ya tienen el primer modelo que las montará. La berlina representativa BYD Yangwang U7.

Según las redes sociales chinas, las nuevas celdas llegarán con características tan avanzadas como una tasa de carga de 5,5 C, lo que permitirá llegar a potencias de carga de más de 500 kW, así como una tasa de descarga de 14 C, lo que le permite trabajar en sistemas de propulsión de más de 1 MW.

El objetivo de BYD es dar un salto adelante en cuanto a densidad energética. La primera generación de las celdas Blade tenían una densidad energética estimada de 150 Wh/kg. Una cifra que se espera que la segunda generación la eleve a al menos 190 Wh/kg.

Las baterías Blade son la joya de la corona de BYD

Esto supondrá acercar los números a los que logran las celdas NCM, que rondan actualmente los 250 Wh/kg. Una alternativa, las LFP, más económicas y que además prescinden de elementos complejos desde diferentes puntos de vista, como el cobalto.

La competencia también tiene mucho que ver con este lanzamiento, ya que marcas como Zeekr, propiedad del Grupo Geely, lanzó hace unos meses su segunda generación de la Golden Battery, Una batería LFP dotada de una tasa de carga de 5,5 C, que la convierten en la que más rápido carga del mundo, pasando del 10 al 80% en apenas 10.5 minutos.

El fabricante Chery también ha anunciado el desarrollo de una batería, que será capaz según la marca de llegar a los 6 C. Un modelo económico pero que cuenta con una menor densidad energética, 140 Wh/kg.

 Yangwang U7

El encargado de estrenas la nueva generación de baterías Blade de BYD será el Yangwang U7. Un modelo que se coloca en la marca de lujo de BYD, que llegó al mercado el pasado mes de julio.

Una berlina representativa de 5.2 metros de largo, que destaca por su afilado diseño, apenas 0.195Cx de penetración aerodinámica, así como por su avanzado sistema de suspensión DiSus-Z, que sustituye los amortiguadores hidráulicos tradicionales por motores eléctricos, y que permite ajustar la suspensión en tan solo diez milisegundos, al mismo tiempo que aprovecha las imperfecciones de la carretera para recuperar energía.

Un U7 que en su actual generación pesa nada menos que 3.095 kg, de los cuales 905 kilos corresponden a una batería de 135 kWh (800 km de autonomía CLTC) a pesar de lo cual es capaz de acelerar hasta los 100 km/h en apenas 2.9 segundos, y llegar a una velocidad máxima de 270 km/h.

Cifras que se espera mejoren con la segunda generación de celdas Blade, que permitirán mantener la capacidad de la batería, reduciendo el peso del conjunto de forma importante, lo que mejorará la aceleración y la autonomía.

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