BYD presenta oficialmente su primer superdeportivo eléctrico, el YangWang U9

BYD presenta oficialmente su primer superdeportivo eléctrico, el YangWang U9
YangWang U9

3 min. lectura

Publicado: 01/03/2024 09:56

El YangWang U9 ya está entre nosotros. Aunque la estética del primer superdeportivo eléctrico de BYD se dio a conocer hace meses, sus especificaciones técnicas definitivas y su precio para el mercado chino continuaban siendo un misterio… hasta ahora. ¿Qué podemos esperar del nuevo buque insignia del conglomerado chino?

Creado como demostración del poderío tecnológico de la compañía, el U9 luce el llamativo lenguaje estético «Time Gate» de YangWang, la firma de lujo de BYD. Sus voluptuosas líneas recuerdan, hasta cierto punto, a las de un McLaren, si bien los expresivos grupos ópticos en forma de C le dan una personalidad muy marcada.

Con un precio de partida de 1.68 millones de yuanes (215.000 euros al cambio), nuestro protagonista hace gala de un despliegue tecnológico difícil de igualar, combinando la eplatform de cuatro motores independientes (uno por rueda) con el sistema de control inteligente de la carrocería DiSus-X. Esta solución le otorga un recorrido de suspensión ajustable de hasta 75 milímetros.

El YangWang U9 rinde 1.300 CV de potencia y tiene un par de 1.680 Nm, siendo capaz de completar el 0-100 km/h en 2.36 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 309 km/h. Su batería Blade de tipo LFP (litio-ferrofosfato) ha recibido un sistema de gestión térmica optimizado, lo que se ha traducido en un aumento del 100% en su capacidad de refrigeración. La tecnología de carga ultra-rápida Dual Plug-in admite una potencia pico de 500 kW en corriente continua.

YangWang U9

El YangWang U9 es una demostración del poderío tecnológico de BYD

La estructura del vehículo, denominada Super Carbon-fiber Cabin, ofrece una rigidez torsional de 54.425 Nm/grado. La carga de compresión de un solo lado del techo supera las 11 toneladas, garantizando una seguridad integral. En cuanto a la aerodinámica, disfruta de 12 conjuntos activos y pasivos capaces de reducir el coeficiente de resistencia y mejorar la disipación del calor.

En el habitáculo habría que destacar el uso de unos asientos ajustables en 14 vías y un sistema de sonido envolvente de alta gama Dynaudio Evidence Series. La distribución del salpicadero recuerda, de nuevo, a la de un McLaren; concretamente a la del viejo MP4-12C, con una consola central descendente y una pantalla muy estrecha en formato vertical.

El YangWang U9 también equipa el sistema de gestión inteligente DiLink150, impulsado por chips 5G personalizados de 4 nm. Entre otras cosas, cuenta con un asistente de carreras inteligente que incluye información muy detallada sobre casi 30 circuitos de competición chinos.