CATL presenta una batería para híbridos enchufables con 400 km de autonomía y carga ultrarrápida

El gigante chino CATL ha presentado sus nuevas baterías Freevoy. Un pack pensado para los híbridos enchufables y los eléctricos con extensor de autonomía que promete 400 km de autonomía y carga ultrarrápida.

CATL presenta una batería para híbridos enchufables con 400 km de autonomía y carga ultrarrápida
Batería Freevoy de CATL

6 min. lectura

Publicado: 24/10/2024 18:45

Las ventas de coches híbridos enchufables están estancadas en la mayor parte de los mercados, excepto en China, donde se han disparado en los últimos meses, junto con las de eléctricos puros. Para atender ese mercado, el gigante chino CATL ha presentado una batería diseñada para los híbridos enchufables, y eléctricos con extensor de autonomía, que es capaz de ofrecer una autonomía y tiempos de carga muy parecidos a los eléctricos.

Este lanzamiento atiende a una necesidad de electrificación entre aquellos clientes que busquen una alternativa intermedia entre los modelos de combustión y los eléctricos a batería. Una parte que los desarrolladores asiáticos están explotando con modelos con baterías cada vez más capaces.

Estos vehículos tienen apenas 100 km de autonomía eléctrica en el mejor de los casos. Hay modelos con más, pero la mayor parte se colocan por debajo de esta cifra. Algo que obliga a estar constantemente cargando el coche. Además, también salvo algunas excepciones, no cuentan con carga rápida, por lo que la recuperación en un punto público suele ser bastante lenta.

Batería Freevoy Super Hybrid Battery de CATL

Presentación de la batería Freevoy de CATL

La nueva batería Freevoy es un desarrollo que promete mejorar de forma sustancial las prestaciones de los modelos híbridos enchufables. Un pack desarrollado especialmente para estos capaz de ofrecer autonomías de hasta 400 kilómetros con cada carga.

Además, este pack podrá ser cargado en tasas de hasta 4C, lo que permitirá a un modelo dotado de esta batería el poder recuperar unos 280 km en apenas 10 minutos conectado.

La batería Freevoy incorpora una tecnología de modificación de la superficie del material del cátodo, junto con una nuevo diseño del electrolito de alto voltaje, para crear una nanocapa protectora. Esto minimiza las reacciones secundarias dentro de la capa activa.

La integración de partículas de alta actividad en el material del cátodo mejora significativamente la eficiencia de transporte de los iones de litio dentro del material, y que se completa con un nuevo BMS, que ha permitido mejorar un 40% la tasa de uso del SOC, y la autonomía eléctrica un 10%.

El AVATR 07 será uno de los primeros en montar la batería de CATL

Al mismo tiempo, CATL realizó un análisis de datos del modelo sobre las características de polarización de carga y descarga de la batería, predijo con precisión la capacidad de descarga futura de la batería y creó una estrategia de predicción y control de potencia de múltiples niveles para la batería, que mejoró el rendimiento energético de los vehículos híbridos en un 20%.

Para la carga rápida, CATL ha diseñado una tecnología de recubrimiento de conductores de iones rápidos en el cátodo, grafito de carga rápida de segunda generación y nuevas tecnologías de nano-recubrimiento para el ánodo, así como un diseño de electrodos en capas de múltiples gradientes y una nueva formulación de electrolito de conductividad ultraalta, lo que permite que los híbridos logren un rendimiento de carga rápida similar a los coches eléctricos.

Esta batería también logra excelentes resultados en la carga a diferentes temperaturas. Según CATL, esta batería puede cargar de forma eficiente en temperaturas de hasta 30 grados bajo cero, y mantiene una experiencia de conducción sin pérdidas hasta  los 20 grados bajo cero.

 

 

 

 

 

Para mejorar aún más el rendimiento a baja temperatura, CATL ha implementado tres innovaciones tecnológicas clave centradas en la tecnología de batería de iones de sodio.

  • La primera combina baterías de iones de sodio y baterías de iones de litio en una proporción y disposición definidas, con conexiones mixtas, en serie y en paralelo para mejorar la autonomía en bajas temperaturas en un 5%.
  • En la segunda, CATL toma la batería de iones de sodio como un punto de referencia del SOC para monitorear el sistema de batería para ayudar a calibrar el nivel de carga de la batería de iones de litio. Esto eleva la precisión del control del sistema en un 30%, añadiendo más de 10 kilómetros a la autonomía eléctrica pura.
  • La tercera busca abordar las disparidades de rendimiento inherentes entre las baterías de iones de litio y las baterías de iones de sodio a bajas temperaturas. Para ello, CATL ha desarrollado una tecnología BMS precisa de rango de temperatura completo. Esta tecnología implementa una gestión zonal dirigida para distintos sistemas químicos las 24 horas del día, mitigando eficazmente problemas como la predicción de carga inexacta o el rendimiento energético reducido en entornos hostiles de alta y baja temperatura.

Una batería que ya pasado los procesos de prueba y verificación con colaboración de marcas como Li Auto, AVATR, DEEPAL, CHANGAN NEVO y NETA.

En cuanto a su llegada, CATL indica que espera que empiecen a llegar al mercado los primeros modelos dotados de esta avanzada tecnología, con marcas como Geely, Chery, GAC y VOYAH, que serán los encargados de estrenarla en sus vehículos enchufables.