CATL presenta la batería con la carga más rápida del mundo
La industria china continúa demostrando su aplastante superioridad con la presentación del último desarrollo de CATL y la empresa conjunta SAIC-GM, una batería LFP con una tasa de carga de 6C.
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Publicado: 26/09/2024 12:53
La joint venture entre General Motors y SAIC ha unido fuerzas con el especialista CATL para desarrollar la batería con la carga más rápida del mercado. Los socios, que han apostado por la química LFP (litio-ferrofosfato), anuncian una tasa de carga récord de 6C, superando con ello a la Golden Battery de Geely, que se queda en 5.5C.
Su debut tendrá lugar el año que viene en la plataforma Ultium de 900 voltios de General Motors. Con el objetivo de mejorar la eficiencia del proceso de carga y lograr un rendimiento estable, se ha empleado un electrolito con una fórmula optimizada que mejora la conductividad y reduce la viscosidad, lo que a su vez mejora la desolvatación de los iones de litio.
Teniendo en cuenta que la antes mencionada Golden Battery es capaz de pasar del 10 al 80% de carga en 10.5 minutos, es posible que la batería de SAIC-GM y CATL quede por debajo de la barrera de los 10 minutos, acercándose con ello a los tiempos de repostaje de los modelos con motor de combustión interna. Algo que, a priori, debería facilitar su adopción masiva.
En este sentido, también habría que destacar la elección de la química LFP, cada vez más popular entre los fabricantes chinos debido a que resulta mucho más asequible que la típica NCM (níquel, cobalto, manganeso). A esto tendríamos que sumar sus índices de seguridad más elevados, así como su amplia vida útil.
La industria china continúa avanzando hacia la batería perfecta
Baterías duraderas, seguras y capaces de cargarse en apenas unos minutos: es indudable que la industria china se encuentra actualmente muy por delante de la coreana, europea y japonesa en este frente, lo que explica que el 85% de las celdas producidas a nivel mundial en 2023 procedieran del país asiático.
CATL no es el único grupo que se ha puesto como objetivo lograr una tasa de carga de 6C, ya que algunos medios chinos señalan que BYD, el mayor fabricante de coches eléctricos e híbridos enchufables del planeta, también está trabajando para alcanzar dicha cifra. Sin embargo, lo más seguro es que la compañía no consiga este hito a corto plazo, pues se encuentra en pleno proceso de lanzamiento de sus baterías Blade de segunda generación, que salvo sorpresa de última hora deberían tener unas especificaciones más modestas.
Fuente | CnEVPost