La Guardia Civil se pasa al coche eléctrico con la entrega de una enorme flota de CUPRA Born

CUPRA ha entregado a la Guardia Civil un lote de 84 unidades de su primer coche eléctrico, el compacto Born, el cual ha recibido una serie de modificaciones para adaptarse a su nuevo cometido.

La Guardia Civil se pasa al coche eléctrico con la entrega de una enorme flota de CUPRA Born
La Guardia Civil ha adquirido un total de 84 unidades del CUPRA Born

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Publicado: 16/10/2024 08:38

La Dirección General de la Guardia Civil ha adquirido un total de 84 unidades del CUPRA Born, la mayor flota de coches eléctricos entregada hasta el momento por la firma española. La compañía resalta que, con este movimiento, muestra su compromiso con el fomento de la movilidad sostenible en las instituciones y los organismos públicos.

Todos los ejemplares se corresponden con la variante e-Boost de 231 CV (170 kW), si bien difieren en su batería. El lote se compone de 46 unidades de 58 kWh adaptadas con un kit de detenidos para las plazas traseras, mientras que las 38 unidades restantes equipan el pack de 77 kWh, pero prescinden del antes mencionado kit.

La flota ha sido adquirida a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea. Esta operación se suma a otras realizadas recientemente por CUPRA, véase las 65 unidades del León e-HYBRID híbrido enchufable destinadas a la Policía Nacional a principios de este mismo año.

¿Cuáles son las especificaciones de los CUPRA Born recibidos por la Guardia Civil? Para empezar, el modelo de 58 kWh homologa una autonomía de 428 km WLTP, mientras que el de 77 kWh se va a los 560 km WLTP. En cuanto a la carga, ambos alcanzan un pico de 11 kW en corriente alterna. En corriente continua llegan respectivamente a 135 kW (5-80% en 24 minutos) y 175 kW (5-80% en 28 minutos).

Los CUPRA Born de 58 kWh han sido equipados con un kit para detenidos en las plazas traseras.

El CUPRA Born ofrece hasta 599 km WLTP de autonomía

Con el pack más pequeño, el compacto completa el 0-100 km/h en 6.7 segundos, cifra que asciende a 7.1 segundos con el de mayor capacidad. Es interesante señalar que existe una versión superior denominada VZ, la cual combina un propulsor de 326 CV (240 kW) con una nueva batería de 79 kWh, gracias a la cual homologa un alcance de 599 km WLTP.

La potencia de carga máxima se sitúa en 185 kW, lo que permite al vehículo pasar del 5 al 80% en 26 minutos. En este caso, el 0-100 km/h se reduce a 5.6 segundos. De cara al año que viene, el CUPRA Born recibirá su restyling de mitad de vida, el cual incluirá un frente y una zaga completamente rediseñados para adoptar el nuevo lenguaje de diseño del fabricante barcelonés.

La gama del CUPRA Born está compuesta por un total de tres versiones

En un principio, no deberíamos esperar grandes cambios en el apartado mecánico, si bien no sería de extrañar que terminara beneficiándose de una inédita variante Endurance equivalente al Volkswagen ID.3 GTX. Este modelo compartiría batería con el VZ, del que se diferenciaría mediante un propulsor menos prestacional de 286 CV (210 kW) y una puesta a punto menos radical.

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