Se presenta el CUPRA Terramar, un SUV híbrido enchufable con más de 100 km de autonomía eléctrica y carga rápida
CUPRA acaba de presentar el nuevo Terramar, un SUV compacto (segmento C) llamado a reemplazar al Ateca que jugará un papel clave en los planes de expansión de la marca española.
4 min. lectura
Publicado: 03/09/2024 14:05
Tras una larga espera, el CUPRA Terramar ya está entre nosotros. El nuevo SUV compacto de la firma española reemplaza al actual Ateca, el cual seguirá vendiéndose durante un tiempo indefinido bajo la marca SEAT. Concebido como una alternativa de carácter más familiar al popularísimo Formentor, el recién llegado se producirá en Györ (Hungría) junto a su hermano, el Audi Q3.
El Terramar debe su nombre al autódromo homónimo situado en Sitges (Barcelona), el tercer circuito de su tipo más antiguo de Europa tras Brooklands (Reino Unido) y Monza (Italia), así como el cuarto del mundo si incluimos en la ecuación a Indianápolis (Estados Unidos). Este emblemático trazado fue precisamente el lugar elegido para el nacimiento de CUPRA como marca independiente hace seis años.
Nuestro protagonista mide 4.519 mm de largo, 1.869 mm de ancho y 1.586 mm de alto, con una batalla de 2.680 mm; por lo tanto, se encuadra en el segmento C, una de las categorías más importantes del mercado europeo. Su carrocería hace gala del agresivo lenguaje de diseño ya visto en los últimos lanzamientos de CUPRA, destacando la afilada shark nose frontal, los grupos ópticos Matrix LED Ultra con una firma lumínica de tres triángulos y los pilotos continuos con el logotipo iluminado. La oferta de llantas va de las 18 a las 20 pulgadas.
El habitáculo da continuidad a la expresiva deportividad del exterior, con elementos como un volante con controles satélite y levas integradas, además de los asientos de tipo bucket incluidos de serie. Tampoco podemos dejar de mencionar el sistema de infoentretenimiento asociado a una pantalla táctil de 12.9 pulgadas. El carácter familiar del modelo queda patente en sus asientos traseros deslizantes, que permiten priorizar el espacio para las piernas o la capacidad del maletero (540-630 litros en las versiones térmicas y 400-490 litros en las híbridas enchufables).
El CUPRA Terramar e-HYBRID está disponible en versiones de 204 y 272 CV
Gracias al uso de la plataforma modular MQB Evo, el CUPRA Terramar se ofrece con una amplia oferta de mecánicas TSI (gasolina), eTSI (mild-hybrid) y e-HYBRID (PHEV), todas ellas asociadas a una caja de cambios automática DSG de doble embrague. Las que a nosotros realmente nos interesan son las híbridas enchufables, por lo que nos vamos a centrar en ellas.
Hay dos modelos e-HYBRID, el estándar de 204 CV (150 kW) y el deportivo VZ de 272 CV (200 kW). Ambos combinan un motor 1.5 TSI con un propulsor eléctrico y una batería de 19.7 kWh de capacidad, suficiente para superar los 100 km de autonomía en modo eléctrico. Además, pueden cargar a un máximo de 11 kW en corriente alterna y de 50 kW en corriente continua, por lo que disfrutan de carga rápida.
«El CUPRA Terramar es nuestro nuevo héroe, un SUV deportivo que situará a CUPRA en el punto de mira de su segmento. El CUPRA Terramar rinde homenaje al emblemático circuito de carreras y al lugar donde nació CUPRA como marca, combinando proporciones atléticas con el provocativo ADN de CUPRA», declara Wayne Griffiths, CEO del fabricante barcelonés.