Noruega pospondrá su objetivo de furgonetas 100% eléctricas
Noruega no llega al objetivo con las furgonetas 100% eléctricas y quiere ampliar dos años el tiempo legal para seguir vendiéndolas a gasolina.
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Publicado: 30/10/2024 18:04
Noruega es un referente mundial en la adopción de coches totalmente eléctricos. Hablamos de que allí más del 90% de las ventas son vehículos eléctricos, una situación radicalmente distinta a la que tenemos en España. Sin embargo, no es lo mismo la flota de turismos que la de furgonetas, y en este sentido están llevando un ritmo más lento del que habían pretendido. La Agencia Noruega de Protección Ambiental, y la Administración Nacional de Carreteras Públicas, van a proponer retrasar la fecha límite para vender tan solo furgonetas nuevas con cero emisiones.
Noruega no consigue cumplir con las furgonetas cien por cien eléctricas
El objetivo marcado era que a partir del año 2025 solo se vendieran furgonetas nuevas con cero emisiones; es decir, totalmente eléctricas. Pero la Agencia Noruega de Protección Ambiental, junto a la Administración Nacional de Carreteras Públicas, van a proponer como nueva fecha límite para la comercialización de este tipo de vehículos el año 2027. Un retraso de tan solo dos años que sigue marcando a Noruega como un auténtico referente en el panorama global, y especialmente frente al resto de países europeos.
Durante el año pasado, menos del 29% de los vehículos comerciales ligeros que se vendieron en Noruega fueron totalmente eléctricos, mientras que con los turismos alcanzaron una proporción del 82%. Y esta cifra ha ido mejorando, como te comentaba anteriormente, habiéndose superado recientemente el 90% de las ventas. La asociación noruega de vehículos eléctricos ya lanzó la petición anteriormente, de retrasar la exigencia tan solo dos años, en tanto que no veían ‘ninguna posibilidad de alcanzar el objetivo’ de descarbonización de las furgonetas para el año 2025.
En 2027 sí será posible, y obligatorio, y ya han previsto medidas para conseguirlo
En Noruega hay alrededor de medio millón de furgonetas matriculadas, lo que supone alrededor del 15% del parque móvil total. Sin embargo, se ha señalado que las furgonetas son las responsables del 27% de emisiones de CO2, aproximadamente. Es decir, que la descarbonización de los vehículos comerciales ligeros será clave, incluso a pesar de que su participación en el mercado es significativamente inferior a la de otros tipos de vehículos.
La Agencia Noruega de Protección Animal y la Administración Nacional de Carreteras Públicas ya han respaldado el objetivo de 2027 para lograrlo y, además, han anunciado una serie de nuevas medidas que permitan alcanzar el objetivo en la fecha propuesta. Por ejemplo se ha propuesto promover la infraestructura de carga específicamente para los vehículos comerciales ligeros, reducir la carga fiscal, dar ventajas fiscales y de uso a los propietarios de furgonetas eléctricas y algunas otras soluciones y ayudas.
De momento, eso sí, se mantiene como una recomendación de las autoridades que está todavía pendiente de una resolución oficial. Tienen que actuar de forma urgente, y tomar una determinación al respecto, porque el objetivo de descarbonizar este sector por completo es un imposible cuando apenas está a punto de dar comienzo el año 2025.