El motor de combustión muere en Noruega. Más del 90% de las ventas son coches eléctricos

El motor de combustión muere en Noruega. Más del 90% de las ventas son coches eléctricos

Publicado: 07/08/2024 09:23

Mientras que algunos países, como Alemania, están dando peligrosos pasos atrás en la implantación del coche eléctrico, otros como Noruega han decidido pisar el acelerador a fondo y han continuado con su implantación masiva. Algo que ha tenido el pasado mes de julio su máxima expresión con un nuevo récord de ventas.

En julio, los coches eléctricos e híbridos enchufables se hicieron con una cuota del 94,3% en Noruega. Una cifra protagonizada casi en exclusiva por los eléctricos a batería, que han representado el 92% de las ventas, con los híbridos enchufables con apenas el 2.4%.

En total, el pasado mes se han matriculado en el país nórdico 6.456 unidades, un 14% menos que el mismo periodo del pasado año en un mercado que acumula un descenso del 6% general.

En lo que llevamos de año, el acumulado de matriculaciones supone que los coches eléctricos e híbridos enchufables han sido el 89,9 % de las ventas en los siete primeros meses, con un 81,7 % de eléctricos a batería y el 8,1% de híbridos enchufables.

Este descenso de los híbridos enchufables tiene su explicación en factores como la entrada el pasado mes de enero de una nueva normativa fiscal en Noruega, que castiga especialmente a los híbridos enchufables con un incremento de impuestos que llega al 10%. Algo que ha provocado unas ventas elevadas en junio ante la entrada en vigor de las nuevas tarifas.

Esto de puede ver de una forma más gráfica repasando las cifras de ventas de junio, donde los híbridos enchufables han tenido una cuota del 16%. Algo que nos indica que posiblemente en los próximos meses veamos como la situación se estabiliza y los PHEV recuperan parte de su cuota.

Pero de momento, en julio la cuota combinada de vehículos enchufables batió nuevos máximos y llegó al 95%. Por el contrario, los modelos no enchufables están en fase de desaparición, especialmente los híbridos no enchufables, cuya cuota se redujo a más de la mitad respecto al mismo periodo del año pasado, y estos han visto como su participación ha caído de 5,9% al 2,5%, con apenas 160 unidades matriculadas.

Por su parte, los coches gasolina han desaparecido prácticamente de las ventas, y en julio volvieron a reducir a la mitad su cuota, pasando de apenas el 1,4% al 0,7%, con unas ventas que han llegado a solamente 45 unidades.

Los diésel logran sobrevivir a duras penas, con 164 matriculaciones y el 2.5% de cuota de ventas. Tecnologías con motor de combustión que como vemos, han pasado a la total irrelevancia en el mercado noruego, de donde sin duda desaparecerán por completo en breve.

La conclusión es que las medidas del gobierno noruego han permitido lograr un hito impensable hace pocos años, y eso que todavía estamos en una fase inicial de expansión de la oferta de coches eléctricos, que este año y el próximo verá una explosión en la oferta de coches más económicos, que permitirá aumentar las posibilidades de compra.

Por modelos, el Volkswagen ID.4 ha sido el más popular, con 571 unidades, pero un 40% menos matriculaciones que el pasado año. Otro modelo del grupo alemán ocupa la segunda plaza, el Skoda Enyaq, con 395 unidades, y un 44% menos que el pasado año, mientras que la tercera plaza la ocupa el Toyota bZ4x, con 356 unidades.

Llama la atención la posición del Tesla Model Y, que se ha conformado con la 11ª posición con solamente 157unidades. Una cifra bastante habitual al concentrar Tesla las entregas en este mercado en el final del trimestre, y como ejemplo su puesto número 9º el pasado año a estas alturas, terminando como líder indiscutible de ventas en 2023,con 23.065 unidades, superando de largo las 6.384 unidades del Volkswagen ID.4.

También apuntar en esta tendencia de entregas puntuales al popular MG4, que no ha matriculado coches en julio, siendo el sexto coche más popular de Noruega en lo que llevamos de año. Por lo que esperamos que el próximo mes logre unas cifras considerables.

Fuente | Cleantechnica