QuantumScape comienza la producción de sus primeras celdas con electrolito sólido de 800 Wh/L

QuantumScape ha comenzado la producción de sus celdas con ánodo de metal y electrolito sólido que han comenzado a llegar a los primeros clientes para realizar las pruebas de verificación correspondientes.

QuantumScape comienza la producción de sus primeras celdas con electrolito sólido de 800 Wh/L
Celdas de Quantun Scape

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Publicado: 25/10/2024 10:36

El desarrollador de baterías QuantumScape, participado por fabricantes como Volkswagen, ha confirmado el inicio de la producción de pequeños volúmenes de sus primeras celdas , QSE-5 de 5 Ah, que ahora se están enviando para que los clientes para realizar sus pruebas de verificación. Un hito que pavimenta la llegada de esta prometedora tecnología al mercado en los plazos previstos.

Como recordamos, la tecnología de QuantumScape se basa en un electrolito cerámico (que también actúa como separador) y un ánodo de litio-metal, los cuales se pueden combinar con diferentes tipos de cátodos (el separador aísla químicamente el ánodo del cátodo, lo que hace que esta solución sea enormemente flexible). Actualmente, QuantumScape está trabajando en baterías de electrolito sólido de dos tipos: LFP (litio-ferrofosfato) y NCM (níquel, cobalto, manganeso).

Las muestras B del producto inicial de QuantumScape, el QSE-5, han demostrado una densidad de volumétrica superior a 800 Wh/L, y una capacidad de carga rápida que permite completar el proceso del 10% al 80% en menos de 15 minutos.

La empresa afirmó que estas celdas son las primeras celdas de litio-metal de estado sólido sin ánodo que se fabrican para su uso en aplicaciones automotrices de próxima generación.

Diseño de las celdas de QuantumScape

En el comunicado han indicado que: «Ahora que el diseño del producto y el perfil de rendimiento están definidos, y hemos establecido un proceso de referencia, continuaremos enviando muestras, obteniendo comentarios de los clientes e iteraremos para perfeccionar nuestros procesos«.

También han señalado que todavía trabajan en mejorar notablemente métricas como fiabilidad de las celdas, rendimiento y productividad de los equipos entre otros retos.

«Necesitamos mayores volúmenes para alcanzar estos objetivos, y eso requiere poner en producción nuestro avanzado proceso separador Cobra, algo que seguimos apuntando para 2025«, afirmó la empresa.

En cuanto los plazos, hasta ahora entre fase y fase se han establecido en torno a los 18 meses para completar cada fase de validación. Algo que nos indica que de iniciar este año las pruebas, supondría que si no hay imprevistos, estos test terminarían a finales de 2025. Algo que permitiría comenzar a preparar la infraestructura de producción y arrancar las primeras líneas dentro de los plazos previstos para finales de 2026 o principios de 2027.

Características de las pruebas de las unidades B

Unas baterías que desde la compañía se indica podrán ser fabricadas en diferentes formatos, tanto bolsa, como cilíndrica o prismática, lo que facilitará la adaptación de las actuales líneas de producción acelerando su llegada al mercado, y que en la práctica se espera logren disparar la densidad energética, y también reducir el coste de producción.

Según Jagdeep Singh, cofundador y director ejecutivo de QuantumScape: «Creemos que la tecnología de metal-litio de QuantumScape proporciona un camino para mejorar significativamente el rendimiento de la carga rápida en los vehículos eléctricos. Creemos que innovaciones como esta son cruciales para reducir la brecha de rendimiento entre los vehículos eléctricos y los vehículos con motor de combustión, y representan el futuro del sector del transporte eléctrico».

Fuente | Quantumscape