Los camiones eléctricos Renault Trucks llegan ya a los 600 kilómetros de autonomía gracias a esta última innovación mecánica

Renault Trucks está lanzada en su objetivo de descarbonizar el transporte pesado por carretera. Su camión eléctrico E-Tech T presenta ahora una importante novedad en su gama, que le permiten llevar su autonomía eléctrica a nuevas cotas.

Los camiones eléctricos Renault Trucks llegan ya a los 600 kilómetros de autonomía gracias a esta última innovación mecánica
Renault Trucks eleva un escalón más las prestaciones de su camión eléctrico E-Tech T.

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Publicado: 02/12/2024 14:34

La marca Renault es una de las más comprometidas en la actualidad con la electrificación en el apartado no solo de turismos, también de comerciales. Y para añadirle una tercera ‘pata’, también podemos hablar de la división de camiones, Renault Trucks, incluida dentro del grupo Volvo.

Renault Trucks cuenta en su gama de camiones propuestas 100% eléctricas. El sector del transporte pesado por carretera parece estar cogiendo carrerilla en estos últimos tiempos, con Tesla, Iveco, Mercedes, Volvo y Honda pisando el acelerador para traer al mercado propuestas que destacan por sus bajos costes operativos.

Esta es la clave que ha permitido a Renault Trucks poder añadir más autonomía a sus camiones eléctricos, el e-axle.

La marca del rombo cuenta ya con el conocido E-Tech T, al que lleva ahora a una nueva dimensión. Los franceses han anunciado que, a partir del segundo semestre del 2025, se podrán realizar pedidos de una nueva variante que extiende las posibilidades de su camión eléctrico. Si las versiones que ya conocíamos hasta ahora permitían autonomías de 300 a 500 kilómetros, ahora el camión francés puede alcanzar los 600 kilómetros, acercándose así a las cifras que ofrece el imbatible Tesla Semi.

Y esto no se ha conseguido únicamente a base de introducir más baterías, que también. Lo importante de esta gran novedad está en la integración de lo que Renault Trucks ha llamado ‘e-axle’, un eje eléctrico que reagrupa todos los elementos de la cadena cinemática en la parte posterior del camión semirremolque. De esta forma, la nueva ubicación de los motores eléctricos y la transmisión liberan espacio entre los largueros del chasis para añadir más espacio a las baterías. Y aun así, desde la marca francesa insisten que conseguir elevadas cifras de autonomía no es el objetivo principal que persiguen.

Renault Trucks ofrece en su catálogo de opciones múltiples configuraciones y equipos que permiten a sus clientes optar por una amplia gama de autonomías, escogiendo la configuración que realmente necesitan según sus necesidades laborales. Esto lo están consiguiendo ofreciendo variantes con 4, 5 o 6 módulos de 90 kWh cada uno, que se pueden cargar a potencias de hasta 250 kW. Aunque la marca no ha dado detalles específicos de esta nueva versión, es de esperar que se haya podido incluir un pack más.

Los camiones eléctricos de Renault ahora son más capaces.

«No pretendemos competir por lograr la mayor autonomía con una sola carga. Las baterías de gran tamaño reducen la capacidad de carga útil, aumentan el coste de explotación y empeoran la huella medioambiental. Hay que replantearse la logística de la descarbonización, reconsiderar las soluciones de transporte a fin de intensificar el uso de los activos de material rodante y reducir así el coste por kilómetro», asegura Emmanuel Duperray, vicepresidente principal de electromovilidad en la marca.

Hasta el momento, Renault Trucks se vanagloria de que sus camiones eléctricos hayan podido cubrir ya 30 millones de kilómetros por transportistas en sus actividades diarias, evitando así 29.000 toneladas de CO2 en forma de emisiones. Los Renault Trucks E-Tech T se fabrican actualmente en Bourg-en-Bresse, en Francia.

La marca francesa, implicada también en desarrollar una potente red de infraestructuras de carga pública a través de su empresa conjunta Milence, aspira a lograr la paridad operativa con los camiones diésel en 2026. Por el momento, sus camiones eléctricos anuncian un consumo medio homologado de 100 kWh a los 100 kilómetros, lo que le permiten ofrecer un coste de 20 euros para cubrir esa distancia con una tarifa eléctrica de 20 céntimos/kWh, más de la mitad de que un camión diésel moderno.

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