Renault responde a Stellantis: en la industria del automóvil, ser más grande no siempre es mejor

Renault responde a Stellantis: en la industria del automóvil, ser más grande no siempre es mejor
Renault 4EVer Trophy Concept, Twingo Prototype y 5 Prototype

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Publicado: 20/02/2024 14:08

Carlos Tavares, el siempre polémico CEO de Stellantis, acaparaba a principios de mes nuevos titulares a raíz de sus críticas a Renault, al que considera uno de los grupos más vulnerables del panorama debido a su menor tamaño. De acuerdo con el ejecutivo, la firma del rombo lo tendrá difícil para competir contra rivales como BYD o Tesla en la carrera por la electrificación.

En los últimos tiempos, Stellantis ha recibido numerosas críticas por parte de las autoridades francesas debido a que invierte menos en el país que Renault, una comparación que no gusta a Tavares. «Tenemos una facturación cuatro veces mayor que la de Renault y una rentabilidad 12 veces superior. Los respeto, pero no estamos en la misma liga».

Debido a sus alianzas con otros grupos como Geely o Volkswagen, el directivo ha llegado a insinuar que Renault podría terminar absorbida por uno de sus socios. «Veremos cómo se desarrolla eso, incluso ante los ojos del gobierno francés. Una asociación entre Renault y Volkswagen puede ser el punto de partida de algo que pondría a Renault bajo la dependencia de Volkswagen«.

Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, ha respondido ahora a las críticas de su homólogo, defendiendo la estrategia implementada en los últimos años por la compañía. En su opinión, ser más grande no es necesariamente mejor en la industria del automóvil, ya que mantenerse ágil es importante a medida que evolucionan las nuevas tecnologías. El mejor ejemplo de esto lo encontramos en el éxito arrollador de Tesla.

Peugeot E-3008

Renault está tejiendo una red de alianzas estratégicas

También ha citado su joint venture con Geely para el desarrollo de motores de combustión interna y sistemas híbridos como una forma de consolidarse. Recordemos que Renault ha decidido separar sus negocios de vehículos térmicos (Horse) y eléctricos (Ampere) con el objetivo de responder de forma más eficaz a los rápidos cambios del mercado.

Varios competidores han mostrado interés en los planes de la empresa para desarrollar una familia de coches eléctricos rentables por menos de 20.000 euros. Los rumores apuntan a que Volkswagen podría ser el socio elegido para este proyecto, cuyo primer resultado será el Twingo de cuarta generación, previsto para el año 2026.

De llegar a buen puerto las negociaciones, la tecnología del urbanita debería estar presente en los futuros eléctricos de acceso de SEAT, Skoda y Volkswagen, además de en los modelos de Dacia. «Estamos abiertos a compartir este tipo de inversión porque es muy difícil ganar dinero con automóviles pequeños y estamos tratando de encontrar la manera».

Fuente | Automotive News Europe