Un Hyundai eléctrico que nunca habíamos visto: el ST1 estrena una nueva plataforma para vehículos comerciales
4 min. lectura
Publicado: 16/03/2024 08:00
No es muy habitual ver vehículos comerciales y pesados en la gama Hyundai en España, pero sí lo es en otros países. La firma surcoreana cuenta en las gamas de otras regiones diferentes tipos de furgonetas y camiones, incluso con tecnología de pila de combustible.
Hyundai quiere entrar ahora también en un terreno nuevo con sus vehículos comerciales: la tecnología eléctrica. La marca acaba de presentar su nueva plataforma comercial de vehículos eléctricos, la llamada ST1 («Servicio Tipo 1»). Su primer modelo, el que veis en imagen, toma esta denominación.
Esta nueva furgoneta comenzará a venderse este año en su mercado local, en Corea del Sur, para extenderse a otros territorios más adelante. Pero por lo pronto, lo hará en su país, a donde se espera que llegue a finales del 2024.
No obstante, no se saben muchos detalles que encierra este nuevo Hyundai ST1, aparte de lo que podemos ver en las imágenes. «ST1 es una plataforma comercial con gran variedad de posibilidades de expansión», reconocen desde Hyundai Motor, que inicialmente lanzará este inédito concepto en su marca con versiones que sirvan para dar soluciones a las empresas de logística y de entregas.
Más adelante, además, se ofrecerá en diferentes configuraciones para adaptarse a otras necesidades y soluciones, permitiendo a Hyundai consolidar su posición en lo que a tecnología eléctrica se refiere. El 2023 fue de récord para ellos, con la matriculación de más de 268.000 vehículos eléctricos puros.
KIA también hará uso de esta plataforma para sus propios modelos. Pero con lo que de momento nos quedamos es con el diseño tan peculiar y futurista de esta nueva propuesta ST1 eléctrica. Su frontal nos recuerda claramente a algunos de los turismos de la gama Hyundai, como el monovolumen Staria o el Kona, especialmente por esa línea horizontal LED que recorre todo el frontal.
La aerodinámica ha tenido mucho que decir en su diseño, con un capó que sobresale para ofrecer además más seguridad en caso de impacto, así como la practicidad para facilitar las labores de carga y descarga. La carrocería rueda a una distancia al suelo más abaja de lo habitual y cuenta con protecciones negras a lo largo de los 360 grados que rodean al vehículo.
No se conocen especificaciones técnicas del Hyundai ST1, algo que debería saberse a lo largo de esta primera mitad de año. La marca surcoreana ha asegurado estar en conversaciones con empresas de distribución nacional para acertar con las verdaderas necesidades durante su desarrollo.
Furgoneta de carga, refrigerada, chasis-cabina… son algunas de las configuraciones que Hyundai promete ofrecer a las empresas de entrega locales surcoreanas en un principio. Una vez que extiendan su red a otros mercados, estarán más que preparados para enfrentarse a rivales tan duros como los de Stellantis, General Motors, Ford y compañía.
Fuente | Hyundai