¿Qué le pasa al Hyundai IONIQ 5 que cada vez vende menos?
El Hyundai IONIQ 5 es un SUV compacto de diseño atractivo y buenas cualidades dinámicas y de carga, pero que está pasando totalmente desapercibido en el mercado eapañol. analizamos las razones de este fracaso.
El Hyundai IONIQ 5 llegó en 2021 al mercado con una propuesta diferente, con un diseño neo-reto muy atractivo, un sistema de propulsión completo y sobre todo, un sistema de carga ultrarrápido de 800V sin competencia en su segmento. Además, la propuesta se ha mejorado con la llegada de baterías de mayor capacidad o la brutal versión N. Pero las ventas en lugar de crecer, están menguando, ¿por que?
En la actualidad, la oferta del Hyundai IONIQ 5 se compone por hasta cuatro versiones: tres «normales» que son la variante de acceso con motor de 170 CV y batería de 58 kWh, con 384 km de autonomía, la intermedia, con motor de 228 CV, batería de 77 kWh, y 507 km de autonomía, y el dotado de dos motores, tracción total, 325 CV, y 454 km de autonomía homologada.
La cuarta alternativa es la variante «N» que se ha convertido en uno de los coches eléctricos más potentes del mercado, y que eleva la cifra de sus dos motores hasta los 650 CV. Una bestia diseñada para el circuito que está asociada a la nueva batería de 84 kWh, que le otorgan 448 km de autonomía.
De momento, el IONIQ 5 «normal» no ha recibido la batería de 84 kWh, que debería permitirle lograr una autonomía ligeramente mayor en sus versiones Long Range, que vendrá acompañada de algunas novedades en equipamiento.
La cuestión es que a pesar de todo esto, el IONIQ 5 apenas se vende en España. En lo que llevamos de año, el coreano acumula apenas 300 unidades matriculadas en todo el país. Esto supone apenas 30 unidades al mes, por las 42 unidades al mes que matriculó en 2023.
Algo que le colocan en la cola de ventas de coches eléctricos en España, puesto 42, por debajo de modelos de nicho o de ventas residuales.
Ventas Ioniq 5 España:
- 2021: 429 unidades
- 2022: 916 unidades
- 2023: 504 unidades
- 2024 (enero-octubre): 301 unidades
¿Por qué no se vende el IONIQ 5 en España?
La razón principal puede ser su precio. Y es que hoy en día, el primer contacto de un cliente con una marca suele ser su página web. Un configurador muy poco claro donde la marca nos muestra un precio financiado, con promociones y ayudas públicas, mientras el precio de venta se coloca en segundo plano.
Por ejemplo, la versión más económica, la de 58 kWh, vemos que sale por unos interesantes 30.090 euros. Sin duda, un subidón para los clientes interesados. Pero este precio viene acompañado de una letra pequeña que supone un descuento de 19.010 euros. Algo empieza a sonar raro.
Este «descuento» realmente es la combinación de la promoción por financiar, no hay detalles más allá de que es un mínimo de 20.000 euros a 36 meses, más las ayudas públicas del estado con achatarramiento.
La realidad es que este coche antes de ayudas o promociones está en 48.520 euros. Hablamos de la versión básica, de acceso, sin añadir ningún accesorio del equipamiento opcional. Si queremos optar por la intermedia con batería de 77 kWh, entonces el precio subirá hasta los 52.070 euros, por los 65.260 euros de la variante con dos motores.
Como nota curiosa, decir que el configurador del IONIQ 5 tiene un pequeño fallo, y es que si iniciamos la configuración de un modelo, por ejemplo la versión de 58 kWh, y vamos hasta el final, nos dará el precio antes indicado, 48.520 euros. La cuestión es que si en el navegador (escritorio en este caso) volvemos al principio con el botón para atrás, e iniciamos la configuración de la versión de 77 kWh, al llegar al final nos dará el mismo precio que la básica. Lo vemos en la siguiente captura.
Los precios, el problema
Aquí vemos el otro problema. Además de unos precios poco transparentes y algo confusos, estos son extremadamente elevados.
Por comparar, dentro de su segmento tenemos alternativas como el BYD Atto 3, que en su única batería de 60.5 kWh y 420 km WLTP, está a la venta antes de ayudas y promociones por 37.990 euros. Esto son 10.530 euros menos que el Hyundai.
Otra alternativa es el Tesla Model Y, que en su versión de acceso arranca en los 44.490 euros, con sus 455 km WLTP, que se coloca 4.030 euros por debajo del IONIQ 5 básico. Y es que por 46.990 euros tenemos el Model Y Long Range de tracción trasera, con 600 km WLTP, y todavía nos sobrarían 1.530 euros.
La conclusión de por qué no se vende el IONIQ 5 no es fácil de entender, ya que es un coche muy competitivo en lo estético, en lo práctico, 480 litros de maletero, carga rápida a 260 kW pico, y con versiones muy, muy rápidas. Por lo que sus ventas deberían ser mayores.
Puede ser que el precio sea su primera barrera, pero también está la mala gestión comercial de Hyundai, que hace que los clientes menos acostumbrados al consultar precios se vean perdidos o confundidos con los bailes de tarifas del configurador.
Un formato que ha resulto muy bien la china MG, que en su sistema, que vemos en la captura inferior, permite añadir y quitar ayudas, promociones y financiación, lo que ofrece una mayor transparencia y facilidad a todos los usuarios. Por supuesto, también con unos precios mucho más razonables.