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Renault, a punto de cerrar un acuerdo con Volvo para fabricar furgonetas eléctricas definidas por software

Ser más grande no siempre es necesariamente mejor en la industria del automóvil. Esta fue la respuesta de Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, a las recientes críticas de su homólogo en Stellantis, Carlos Tavares, que en una reciente entrevista llegó a afirmar que los del rombo tendrán dificultades para competir contra BYD y Tesla debido a su menor tamaño.

De Meo defiende que, en plena transición a la movilidad eléctrica y los vehículos definidos por software, mantenerse ágil será clave para sobrevivir. Tras la reciente separación de sus negocios de coches térmicos (Horse) y eléctricos (Ampere), la compañía gala goza de una rapidez de la que carecen grandes buques como Volkswagen o la propia Stellantis, mucho más difíciles de maniobrar.

La estructura de Ampere es similar a la de una startup, pero está respaldada por los recursos de un fabricante tradicional. Esto ha permitido a Renault recortar el tiempo de desarrollo del recién presentado R5 a tan solo tres años frente a los cuatro típicos; además, esta cifra se reducirá a dos años con el próximo Twingo (2026), lo que supondrá igualar la velocidad de los grupos chinos.

Sin embargo, su menor tamaño también redunda en unas menores economías de escala y sinergias. Para compensarlo, Renault está tejiendo una red de asociaciones estratégicas con fabricantes de lo más variopinto (Geely, Mitsubishi, Nissan, Volkswagen…), a los que ofrece su tecnología con el objetivo de amortizarla con mayor rapidez.

Renault EZ-Flex

Renault y Volvo lanzarán su nueva generación de furgonetas eléctricas en 2026

Según las últimas informaciones, su próxima alianza será con Volvo Group (no confundir con Volvo Cars, el fabricante de automóviles perteneciente a Geely) y CMA CGM. Las tres empresas crearán una joint venture para la producción conjunta de furgonetas eléctricas definidas por software a partir del año 2026.

El acuerdo se cerrará el próximo 3 de abril en París. Renault y Volvo invertirán unos 300 millones de euros durante los próximos tres años en el proyecto, conocido como FlexEVan. Las furgonetas en cuestión se ensamblarán en la planta de Sandouville, al norte de Francia.

Estos vehículos comerciales de nueva generación tendrán un sistema eléctrico de 800 voltios, y estarán orientados al reparto urbano, empresas de alquiler y pequeños comercios. Al contrario que las versiones eléctricas de las Kangoo, Trafic y Master, harán uso de una plataforma eléctrica dedicada, lo que se traducirá en un espacio interior mejor aprovechado.

Fuente | Automotive News Europe

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