¿Eres de los que cree que el coche eléctrico acabará fracasando? El CEO de Opel tiene algo que decirte
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Publicado: 26/04/2024 12:04
Los últimos datos del mercado de coches eléctricos en Europa indican una desaceleración que preocupa a los fabricantes. Sin embargo, el CEO de Opel, Florian Huettl, rechaza las previsiones más agoreras y afirma que la industria cero emisiones seguirá su camino con paso firme.
Te lo hemos contado en los últimos días: diversos actores de la industria del automóvil han expresado su preocupación ante los datos que evidencian un paso atrás en el crecimiento del coche eléctrico en el mercado europeo.
Incluso, el Tribunal de Cuentas Europeo ha afirmado que, si los fabricantes no se esfuerzan más en abaratar los precios de los coches eléctricos, la transición iniciada hace unos años terminará fracasando.
En los últimos meses, fabricantes como Ford o Jaguar Land Rover han revisado sus planes de electrificación, mientras otros como Renault refuerzan su apuesta por las cero emisiones. También Opel, que hace casi un año rechazó la normativa Euro 7 por considerarla un freno para el verdadero objetivo: el coche eléctrico.
El coche eléctrico no va a fracasar
El CEO de Opel, Florian Huettl, ha confirmado en declaraciones a DPA que la marca del rayo sigue trabajando en el nuevo coche eléctrico ‘barato’, lo que le ha servido para opinar sobre la incertidumbre creciente en el sector y las voces agoreras con respecto al futuro del vehículo eléctrico.
Huettl considera que, efectivamente, en los últimos meses se ha producido un retroceso en el crecimiento del mercado eléctrico europeo, circunstancia muy influenciada por la retirada de las ayudas a la compra en el mercado principal del Viejo Continente y de muchos fabricantes: Alemania.
Sin embargo, el CEO de Opel también afirma que, si bien la demora en trazar un plan de acción que sustituta a los subsidios está «prolongando el camino hacia la electromovilidad», esto «no detendrá» de ninguna manera la transición al coche eléctrico.
Florian Huettl también ha comentado que en estos momentos crecen las reticencias a comprar vehículos de este tipo, pero del mismo modo confirma que el plan de Opel de convertirse en una marca íntegramente eléctrica en 2028 sigue adelante.
«Claramente, nos atenemos a nuestro plan, también en términos de velocidad. Sólo podemos hacer que esto dependa de política hasta cierto punto», ha argumentado Huettl que, sin embargo, reclama a los gobiernos que estimulen la transición durante un tiempo limitado.
Coches eléctricos al mismo precio que los de combustión
Florian Huettl también ha tocado uno de los temas estrella con respecto al coche eléctrico: los precios. Estos se confirman encuesta tras encuesta como el principal escollo para la compra por parte de los usuarios.
Y, mientras el CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, afirma que equiparar los precios de los eléctricos a los de combustión es una quimera antes de 2035, el de Opel piensa algo muy distinto. «La próxima generación de plataformas eléctricas de batería nos permitirá lograr esta paridad de precios».
Eso sí, Huettl también concede que la paridad de precios llegará antes en los coches de segmentos superiores, especialmente si son fabricados en suelo europeo.
«Por supuesto, es más fácil absorber los costes en un coche de un segmento superior como el Grandland. En el segmento de coches pequeños es mucho más difícil debido a la situación competitiva», matizó. De hecho, Florian Huettl concluyó afirmando que fabricar un coche eléctrico pequeño como el Opel Corsa en Alemania es «impensable hoy en día».