KIA lo da todo por los coches eléctricos: 15 modelos para el 2027, pero no abandona (todavía) los motores de combustión
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Publicado: 09/04/2024 12:13
Mientras otras marcas generan un sinfín de dudas ante el futuro electrificado que nos espera, en KIA están con la moral por las nubes. La firma surcoreana ha celebrado su última reunión con inversores y ha desvelado sus planes de futuro para los próximos años hasta el 2030. Para entonces, KIA quiere alcanzar las 4,3 millones de unidades a nivel mundial, de las que el 58% deberían ser para modelos electrificados.
Esto incluye los coches eléctricos puros, sí, pero KIA tampoco es ajena a las dudas generadas en los últimos tiempos con la caída de la demanda de este tipo de vehículos. Es por ello que los motores de combustión seguirán teniendo protagonismo en su gama, sin renunciar por ello a su apuesta por los vehículos 100% eléctricos.
El futuro eléctrico de KIA
A corto plazo, KIA planea presentar 6 nuevos coches eléctricos de aquí al 2026, con nombres y apellidos, y todos ellos para Europa: EV2, EV3, EV4, EV5 y EV6. Para el 2027, según la marca, se espera que su gama con esta tecnología alcance los 15 modelos para el 2027, permitiéndoles llegara su objetivo de vender 1,6 millones de coches eléctricos para el final de esta década.
El primero en este calendario será el esperadísimo EV3: el hermano eléctrico del Sportage llega ya este año. También en 2024 se presentará un renovado EV6. En la ecuación aparece el también esperado EV2, el futuro eléctrico de KIA que servirá como acceso a la gama, y que debería rondar los 25.000 euros de precio de partida.
KIA quiere convertirse en «proveedor de soluciones de movilidad sostenible». En la actualidad cuenta con una completa gama de versiones electrificadas y de todo tipo. Los vehículos híbridos autorrecargables (HEV) tomarán también parte de protagonismo: seis modelos compondrán la gama ya este año, pasando a 8 en 2026 y a 9 en 2028. El objetivo no es otro que «mejorar la gama de vehículos HEV para gestionar la fluctuación en la demanda de vehículos eléctricos», reconocen desde KIA.
En total, 13 fábricas en todo el mundo producirán tanto los coches eléctricos como los vehículos con motor de combustión de KIA en los próximos años, en una forma de responder «de forma proactiva» a las incertidumbres generadas en los últimos tiempos en el sector. Para ello, KIA también promete poner su granito de arena en impulsar una estrategia de expansión de la infraestructura a nivel mundial, así como mejorar el rendimiento de sus baterías y «garantizar la competitividad de costes».
Las furgonetas eléctricas, también protagonistas
KIA quiere abarcar todo el mercado posible de vehículos eléctricos, y eso incluye el sector de los comerciales. Los surcoreanos llaman a este apartado PBV: Platform Beyond Vehicle, que no es otra forma para referirse a su futura gama de vehículos comerciales con tecnología eléctrica.
Durante lo que resta de década, KIA nos irá presentando nuevos modelos, arrancando por el PV5 de tamaño mediano en 2025, seguido de PV7 más grande para el 2027 y del PV1. Todos ellos, con una plataforma modular y flexible, con una construcción sencilla y robusta, que se fabricará en la planta EVO de la marca en Corea del Sur.