Avantier C, así es el pequeño coche eléctrico disponible en Alemania por menos de 15.000 euros
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Publicado: 03/05/2024 11:52
La pelea por ofrecer coches eléctricos baratos no cesa. Los grandes fabricantes están en pleno proceso de lanzar al mercado vehículos con esta tecnología y precios que puedan romper la barrera de los 25.000 o incluso los 20.000 euros. Actualmente ya hay modelos así, como el Dacia Spring, en este último rango, pero son una minoría.
Existen, no obstante, formas de llevarte a casa un vehículo con tecnología eléctrica y pagar menos dinero. Sin embargo, te tienes que ir al mercado de los microcoches o cuadriciclos eléctricos: y es aquí justo donde se encuadra esta nueva propuesta llamada Avantier C, de la compañía matriz Cenntro, que tiene presencia en un gran número de países de todo el mundo y cuyo máximo responsable es chino.
En este caso concreto, el Avantier C es un vehículo encuadrado dentro de la categoría de los cuadriciclos pesados (L7e), que en España están limitados a una velocidad máxima de 70 km/h. Una vez que se apruebe, esperemos, el nuevo carnet B1 se podrían pilotar cuadriciclos hasta los 90 km/h, velocidad justamente a la que llega esta nueva propuesta de Cenntro que se acaba de anunciar para el mercado alemán.
El Avantier C será comercializado en el país germano por apenas 14.500 euros a través de Heidtmann Mobility, una empresa que ha instalado un almacén de repuestos en Polonia, operado precisamente por Cenntro, y que garantizará la entrega rápida de los componentes. Los gastos operativos con el pequeño cuadriciclo eléctrico se estiman en menos de 3 euros por cada 100 kilómetros, ofreciendo una autonomía eléctrica que alcanza los 180 kilómetros.
Sus dimensiones son, como te puedes imaginar, muy escuetas: en sus 2,98 metros de largo y 1,5 metros de ancho hay cabida para dos pasajeros, pero también para un generoso maletero de hasta 690 litros de capacidad. Su peso en vacío es de apenas 743 kg y cuenta con elementos de equipamiento y seguridad como el ABS, el ESP, suspensión independiente, frenos de disco/tambor, aire acondicionado y calefacción, elevalunas eléctricos, un airbag para el conductor, sensores de marcha atrás, cámara de visión trasera y asistencia en pendientes.
El motor eléctrico está conectado al eje trasero, al que llevará una potencia máxima de 27 CV y un par máximo de 85 Nm. La pequeña batería LiFePO4, de apenas 13,9 kWh de capacidad, garantiza una autonomía eléctrica de unos 182 kilómetros. Esta se pueda cargar a través de un enchufe doméstico o de tipo 2, siempre con corriente alterna, en unas 8 horas como máximo.
El Avantier formará parte de una nueva línea de microcoches eléctricos, destinados no solo al transporte de pasajeros, también para los servicios de última milla en las ciudades.