Las ventas de coches eléctricos volverán a dispararse muy pronto en Europa gracias a estos modelos económicos

La llegada de una nueva oleada de coches eléctricos asequibles al mercado europeo de cara al año que viene debería permitir que la demanda vuelva a dispararse tras un 2024 muy complicado.

Las ventas de coches eléctricos volverán a dispararse muy pronto en Europa gracias a estos modelos económicos
El Renault 5 será uno de los primeros utilitarios eléctricos de Europa con un precio inferior a los 25.000 euros

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Publicado: 18/09/2024 10:24

Las ventas de coches eléctricos se han estancado en Europa debido principalmente al hundimiento del mercado alemán, que tras la retirada de las ayudas estatales a finales del año pasado ha visto como la demanda de este tipo de vehículos caía en picado (sin ir más lejos, en agosto se registró una preocupante reducción interanual del 69%).

A pesar de que las ventas mundiales de coches eléctricos e híbridos enchufables crecieron un 20% en agosto, el viejo continente vio sus registros caer un 33%, arrastrado por los malos resultados del mercado germano, el más importante de la región en términos de volumen. Conscientes de que esta situación pone en peligro la supervivencia de su propia industria, las autoridades alemanas se han apresurado a reintroducir las subvenciones a los coches eléctricos de empresa.

La mayoría de expertos coinciden en que esto no es más que un bache en el camino; de hecho, Transport & Environment estima que las ventas de coches eléctricos volverán a dispararse en Europa de cara al año que viene gracias al desembarco de una nueva generación de modelos asequibles que permitirá a un mayor número de clientes dar el salto a la movilidad cero emisiones.

La organización pronostica que los coches eléctricos a baterías podrían alcanzar una cuota de hasta el 24% en 2025. «Se avecina una avalancha de modelos nuevos y más asequibles», afirma Lucien Mathieu, director de automóviles en T&E. Por poner esta cifra en contexto, entre enero y julio los BEV (Battery Electric Vehicles) tuvieron una participación del 12.5%.

El nuevo Citroën ë-C3 ya está llegando a los concesionarios

Los coches eléctricos de menos de 25.000 euros entran en escena

Entre los numerosos modelos económicos que debutarán entre este año y el que viene habría que destacar propuestas como el Renault 5, que ha logrado captar la atención del público gracias a su simpático diseño retro-futurista. Sus entregas comenzarán el próximo mes de diciembre.

Uno de los principales rivales del R5 será el Citroën ë-C3, cuyas primeras unidades ya están llegando a los concesionarios. El grupo Stellantis lanzará a corto plazo varios modelos basados en la misma plataforma (STLA Smart) que el utilitario galo: su hermano gemelo, el FIAT Grande Panda, así como los SUV compactos Citroën ë-C3 Aircross y Opel Frontera Electric. A estos últimos se unirá el año que viene el FIAT Multipla.

Tampoco podemos perder de vista al prometedor Hyundai Inster, así como a los contendientes llegados desde China: a los Dongfeng BOX y Leapmotor T03 deberían unirse muy pronto tanto el BYD Seagull como el inédito MG2 Electric.

Fuente | T&E