A pesar del lastre de Europa, las ventas mundiales de coches eléctricos aumentaron un 20% en agosto
Las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables han crecido un 20% en todo el mundo, a pesar del lastre de una Europa que ha recordado sus matriculaciones principalmente por las malas cifras logradas por Alemania
3 min. lectura
Publicado: 12/09/2024 11:30
Las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables aumentaron en todo el mundo el pasado mes de agosto. Una dinámica que muestra las importantes diferencias de velocidad que está tomando el sector entre una pujante China, y una Europa que está frenado en seco su crecimiento.
Según un informe de la consultora Rho Motion publicado por Reuters, las ventas mundiales de coches eléctricos y enchufables han crecido un 20% en agosto respecto al pasado año. Un número que choca con la caída del 33% que ha vivido Europa, que ha lastrado los números globales.
Rho Motion espera que las ventas de este año en China, el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo, aumenten en torno al 30% respecto al año pasado hasta llegar a las 10,5 millones de unidades, mientras que estima que las ventas europeas se estancarán con prácticamente las mismas cifras que en 2023, cuando se entregaron 3.1 millones de unidades.
La demanda de coches eléctricos se ha enfriado en los últimos meses después de un fuerte crecimiento en los últimos años. Algo que tiene que ver con la retirada de ayudas en Alemania, principal mercado europeo, así como el agotamiento del segmento de precios medios y altos, mientras los coches económicos no terminan de llegar al mercado europeo, lo que empuja a muchos clientes a declinar la compra, u optar por alternativas híbridas.
A pesar de esto, las ventas de eléctricos, ya sean totalmente eléctricos (BEV) o híbridos enchufables (PHEV) alcanzaron las 1,47 millones de unidades en agosto, con crecimientos como el 42% en China, donde lograron por primera vez superar el millón de unidades NEV vendidas en un mes.
Mientras, en Estados Unidos y Canadá las ventas aumentaron un 8%, quedando Europa como el único mercado en rojo, con un descenso del 4% interanual, lastradas por la caída del 23% de Alemania.
Último trimestre de récord
Ahora, las expectativas es que el último trimestre del año logre unas cifras récord, principalmente en China, donde se han puesto en marcha medidas adicionales para incentivar las ventas de coches en la última parte del año.
También por el movimiento de Alemania, que ha restaurado parcialmente las ayudas a la compra de coches eléctricos, solo coches de empresa, pero que es un mensaje positivo que puede ayudar a recuperar las matriculaciones generales.
Se suma a esto la expectativa del inicio de las entregas de algunos modelos clave en Europa, que ayudarán a elevar el nivel de ventas, como el Citroen e-C3, que ha visto retrasado su lanzamiento por problemas en el software, el Renault 5 eléctrico, así como la legada de modelos de bajo coste desde China, como el Leapmotor T03, que comenzará sus ventas este mes de septiembre.