El superdeportivo eléctrico que respaldó Xiaomi y que ahora se hará realidad, así es el JMEV 01

El anteriormente conocido como SC-01 ha pasado por varias etapas pero nunca se ha hecho realidad. El deportivo descapotable eléctrico chino parece ahora, sin embargo, más cerca que nunca para hacerse realidad, y sin Xiaomi de por medio.

El superdeportivo eléctrico que respaldó Xiaomi y que ahora se hará realidad, así es el JMEV 01
El JMEV 01 representa la nueva oportunidad para el superdeportivo eléctrico chino.

5 min. lectura

Publicado: 13/01/2025 12:21

El mercado automovilístico chino es enorme y está lleno de multitud de historias de marcas, modelos y tecnologías que, por desgracia, no llegan a buen puerto. Sin embargo, también hay segundas (o terceras) oportunidades, como es el caso del deportivo descapotable que hasta hace unos años llamábamos SC-01.

Se trata de un vehículo especial, con tecnología 100% eléctrica, en el que Xiaomi puso su granito de arena. Ahora, parece listo para llegar a las carreteras chinas gracias a la marca JMEV, claro que su historia detrás ha sido bastante convulsa. Ahora se llama JMEV 01 y ya tiene licencia para poder venderse en China, según muestran los listados del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China.

El JMEV 01 eléctrico está listo para llegar a las carreteras chinas.

A falta de conocer posibles cambios respecto al SC-01 original, el JMEV 01 definitivo sigue la misma línea que el deportivo que ya conocíamos: un roadster de dos puertas, de 4,10 metros de longitud y una batalla de 2,50 metros. Su peso en vacío es realmente contenido para ser 100% eléctrico, apenas 1.365 kg, con un bastidor de tubos de acero cromo-molibdeno, llantas y neumáticos deportivos de 18 pulgadas y un potente sistema de propulsión desarrollado por Enpower, proveedor de otros gigantes chinos como Geely, Chery, SAIC o Xpeng.

Gracias a sus dos motores eléctricos, la potencia combinada del JMEV 01 será de 429 CV. De la batería NMC, suministrada por CALB, no se sabe su capacidad, pero su autonomía rondará los 500 kilómetros. La aceleración de 0 a 100 km/h promete ser de 3,9 segundos y la velocidad máxima de 200 km/h. Un auténtico juguete deportivo que hará las delicias de los conductores, especialmente en tramos de carretera y de montaña, donde sacará a relucir su ligereza y su puesta a punto deportiva.

Para llegara este momento culmen, tenemos que remontarnos antes al 2016. Fue entonces cuando Feng Xiaotong, conocido también por su canal de YouTube ‘China Car Custom’, empezó a desarrollar el vehículo a través de su empresa recién fundada Tianjing Gongjianpai Auto Technology. Su impacto inicial fue tal que Xiaomi invirtió una gran cantidad de dinero para apoyar su desarrollo antes de asaltar el mercado con sus propios coches eléctricos, convirtiéndose además su cofundador en uno de los directores de la compañía.

Interior del ahora JMEV 01.

Llegó el 2022 y Xiaotong lanzó oficialmente el SC-01 con unas grandes pretensiones y un precio que rondaría los 300.000 yuanes, unos 40.000 euros al cambio. Hace justo un año se anunció su entrada en producción; sin embargo, los meses fueron pasando y el silencio se adueñó del proyecto… hasta ahora, que se ha conocido que el fabricante chino JMEV tomaba su control.

¿Y quién es JMEV? Pues bien, esta marca tiene su fábrica en Nanchang, donde alberga una capacidad productiva de 100.000 coches al año. En el mercado tiene ya varios modelos eléctricos, como la berlina Elight o los modelos urbanos EV2 y EV3. Fue fundada en 2015 por Jiangling Motors Corporation (JMC), e incluso Renault llegó a adquirir el 50% tras invertir más de 133 millones de euros en 2019. Al final, sus bajas ventas en China y en Europa, donde han pasado desapercibidos, llevaron a los cuatro directivos que representaban al Grupo Renault a abandonar la junta directiva de JMEV en 2023.

Xiaomi fue fundamental para el desarrollo del original SC-01 que ahora llegará bajo el paraguas de JMEV.

Tras muchas complicaciones, parece que por fin el JMEV 01, en el que Xiaomi ha sido también clave en el desarrollo, está listo para llegar al mercado a un precio similar al que tenía inicialmente, 300.000 yuanes, unos 41.000 dólares. Recordemos que Xiaomi ya ha llegado al mercado y ha arrasado con su primer modelo eléctrico, la berlina SU7. También ha presentado su versión de altas prestaciones SU7 Ultra, mientras que más recientemente presentaron su primer SUV, el YU7. Más adelante, traerán también un SUV de 7 plazas, por no hablar de su esperadísimo desembarco en otros mercados internacionales como el europeo.

Fuente | CarNewsChina