Smart da marcha atrás, el SUV #5 llegará también con tecnología PHEV como puente hacia el coche eléctrico

Smart era una de las marcas que se había decidido a pasarse a la electrificación plena. Sin embargo, las circunstancias del mercado han hecho que modifique sus planes. Su SUV más grande, el #5, no será exclusivamente eléctrico.

Smart da marcha atrás, el SUV #5 llegará también con tecnología PHEV como puente hacia el coche eléctrico
Smart también pasará por el camino intermedio de la hibridación enchufable en sus coches.

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Publicado: 21/01/2025 13:25

Pocas marcas quedan en el mercado que, en el transcurso del último año, no hayan comunicado un cambio de rumbo respecto a sus planes de electrificación de aquí al 2030. Aunque a nivel global hayan crecido, en Europa, por ejemplo, las ventas de coches eléctricos cayeron un 1% en el pasado 2024, mientras que los fabricantes modificaban sus estrategias: no dejarían a un lado sus lanzamientos de modelos eléctricos puros, pero sí que renunciaban a abandonar los motores de combustión en el corto y medio plazo.

Smart ha sido la última marca en sumarse a esta lista. La ahora compañía propietaria de Geely y Mercedes-Benz, asentada en China, ha confirmado lo que era un secreto a voces después de revelarse las pruebas que estaba realizando en carretera abierta con una unidad del SUV #5 con motor de combustión. Sí, Smart ha decidido también desacelerar sus planes eléctricos y, a diferencia de lo que habían prometido en un principio tras el relanzamiento de la marca, empezarán a lanzar versiones con tecnología híbrida enchufable.

Smart #5

En China, los vehículos PHEV, así como los cada vez más populares eléctricos de rango extendido (EREV) están a la moda, y ahí ha sucumbido Smart. Un movimiento que casi coincide en el tiempo con el de una de sus marcas hermanas en el conglomerado Geely: Lotus realizó un movimiento similar recientemente y también tendrá próximamente deportivos ligeros con tecnología enchufable más allá de los eléctricos puros.

En este caso ha sido el portavoz de operaciones europeas de Smart quien ha confirmado al medio británico Autocar la apuesta de la marca por esta tecnología puente hacia el eléctrico puro: «Vemos la movilidad individual impulsada por motores de combustión y, en particular, con propulsión híbrida como una tecnología de transición hacia la conducción puramente eléctrica. Es importante responder a las demandas y deseos cada vez más diversos de los clientes. Smart no puede descartar ninguna solución tecnológica para el futuro en el momento actual».

El que es a día de hoy el Smart más grande jamás presentado, y que llegará a las carreteras europeas a mediados de este año, será el primero en caer a la moda de los híbridos enchufables. Todavía no hay detalles técnicos confirmados del futuro #5 con esta tecnología, pero es de esperar que se acabe adueñando de algunas de las mecánicas que Geely tiene ya en algunas de sus muchas marcas, mostrando otra vez más la enorme capacidad de adaptación de los chinos a los cambios. Se habla y mucho del conocido como sistema Thor, que monta por ejemplo el Galaxy 7 EM-i, pero también de los nuevos híbridos enchufables que Zeekr planea lanzar este mismo año.

Smart #5

En este modelo nos encontramos con un motor de gasolina de 1,5 litros y cuatro cilindros que desarrolla 110 CV, mientras que la parte eléctrica la compone otro propulsor que aporta 215 CV. El SUV chino cuenta además con dos tamaños de batería (LFP) disponibles que, en el mejor de los casos, con la de 19,1 kWh de capacidad, le permiten llegar hasta los 120 km de autonomía eléctrica. El alcance combinado es de 1.420 kilómetros, según el ciclo de homologación chino CLTC.

Todo apunta a que las nuevas versiones híbridas enchufables en el Smart #5, que llegará a mercados seleccionados, no se producirá hasta el 2026. Recordemos que el actual Smart #5 eléctrico, de 4,7 metros de largo y ubicado en el segmento D-SUV, está disponible con 335 CV, 569 km de autonomía y una arquitectura de 400 voltios, pero también con 416 CV, 740 km de alcance y un destacado sistema de 800 voltios con el que acceder a cargas ultrarrápidas.

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