Las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables crece un 25% en 2024, y este año será incluso mejor
Las ventas de coches eléctricos han crecido en más de un cuarto el pasado año, impulsadas principalmente por una China que logra superar las 11 millones de unidades matriculadas.
A pesar de algunos imprevistos y dificultades, como los aranceles de Europa a los coches eléctricos chinos, las ventas de estos modelos no paran de crecer, y según los datos, las matriculaciones de coches 100% eléctricos e híbridos enchufables lograron cerrar el año con cifras muy importantes que mejoran los números generales y sobre todo, pavimentan el camino para un 2025 que será más positivo.
El año terminaba con un diciembre como cuarto mes consecutivo de récords de entregas, con 1.9 millones de unidades, un 25.6% más entregas que el año anterior. Una dinámica lograda gracias al fuerte empuje de China, mientras que Europa apenas lograba igualar las cifras del 2023, mientras que Estados Unidos se quedaba atrás.
Los incentivos y los objetivos de emisiones impulsaron las ventas de eléctricos en China, donde la competencia y la amplia variedad de propuestas están empujando los precios para abajo, lo que favorece todavía más las ventas, mientras que en Europa, Reino Unido ha logrado superar a Alemania como el mayor mercado de coches eléctricos del viejo continente.
Las ventas globales de coches eléctricos e híbridos enchufables llegaron a las 17 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 26.4%. Un incremento que, como hemos dicho, ha tenido a China como principal protagonista.
El mercado del gigante asiático ha logrado matricular 11 millones de coches eléctricos y enchufables en 2024, superando por mucho las cifras de Europa y Estados Unidos, que en conjunto han logrado acumular el pasado año 6 millones de unidades. Casi la mitad que China en solitario.
Un mercado el chino que ha terminado el año con 1.3 millones de unidades vendidas en diciembre, lo que supone un incremento del 36.5% respecto al año anterior, y que marca una tendencia positiva que debería tener continuidad en un 2025 donde no se espera una explosión de ventas, pero si un crecimiento sostenido. Algo con mucha importancia para Europa, que será uno de los destinos de parte de esa sobreproducción que se espera tenga de nuevo el sector automovilístico de China.
Entre las claves del año está la eliminación de las ayudas públicas en Alemania, principal mercado europeo del coche eléctrico, que ha tenido un efecto en las cifras de todo el bloque. Algo que ahora puede verse contagiado a Estados Unidos, donde el presidente electo, Donald Trump, ha anunciado que hará lo mismo con los incentivos.
Por otro lado, los datos también indican que la entrada en vigor de los aranceles a los coches eléctricos chinos no ha tenido una gran repercusión en las cifras de matriculaciones, que siguen creciendo, aunque posiblemente menos de lo que debería sin estas barreras comerciales.
Un 2025 donde Europa ha activado su nuevo tramo de reducción de emisiones contaminantes, lo que forzará a las marcas a dar un paso adelante a la hora de vender coches eléctricos, y reducir su flota de coches con motor de combustión, lo que, tal como anticipan voces como el presidente de Skoda, derivará en una guerra de precios.