¿Qué es un EREV, y en qué se diferencia de un híbrido enchufable?
Los EREV están triunfando en China, y se parecen pero no son iguales que los híbridos enchufables. Funcionan como un eléctrico puro, pero con un generador de electricidad a gasolina..
EREV viene de ‘Extended-Range Electric Vehicle’, que al español se traduce como vehículo eléctrico de autonomía extendida. Este tipo de configuración mecánica usa una batería de iones de litio, que es la que alimenta el motor eléctrico de tracción, exactamente igual que en un eléctrico a batería convencional. La diferencia es que no tiene enchufe y, en su lugar, carga la batería gracias a un motor térmico que no está conectado al sistema de tracción y que funciona solo como generador de electricidad.
¿En qué se diferencian un EREV y un híbrido enchufable?
En el EREV, el motor de tracción es siempre eléctrico, mientras que en un PHEV están conectados a la tracción el motor eléctrico y el térmico. En el eléctrico de rango extendido hay un motor de combustión también, sí, pero que funciona solo como generador de electricidad. Y una de sus grandes ventajas es que este tipo de vehículo tiene una batería de mayor capacidad que la que ofrecen los híbridos enchufables.
Los híbridos enchufables, a diferencia de los EREV, pueden funcionar con el motor térmico o el eléctrico, e incluso pueden funcionar con ambos de forma simultánea. De hecho, cuentan con un selector de modos que permite alternar entre el modo híbrido o el modo eléctrico a gusto del conductor. Pero este tipo de vehículos, como te decía antes, tienen una batería de menor capacidad que la que ofrece un vehículo eléctrico de rango extendido.
Las ventajas y las desventajas de un EREV frente a un PHEV
Un EREV es un vehículo con una menor complejidad mecánica, además de que también ofrecen una mayor eficiencia energética. Frente a un eléctrico puro es verdad que proporcionan una mayor autonomía, en tanto que llevan un generador ‘integrado’. También, frente a un PHEV, este tipo de coches tienen un mejor rendimiento eléctrico.
Pero es verdad que tienen un importante coste en su mayoría, sobre todo frente a un gasolina convencional, o a un eléctrico puro equivalente. La variedad de modelos en España es, desde luego, mucho más limitada, aunque los chinos están empezando a empujar con este tipo de mecánica. Y un ‘problema’ relevante que tienen los EREV es que al usar una batería de mayor capacidad son también, por norma general, modelos más pesados.
Hay algunos inconvenientes que comparten con los híbridos enchufables, como ese exceso de peso innecesario, y la necesidad de un mantenimiento mucho más avanzado que el de un coche eléctrico. Es cierto que usar el motor térmico solo como generador es menos contaminante que un coche gasolina convencional, pero sigue generando emisiones contaminantes.