Toyota es el fabricante número 1 del mundo. ¿Cuánto tiempo podrá mantenerse vendiendo tan pocos eléctricos?
El año pasado, Toyota se erigió como el mayor fabricante de automóviles del mundo; sin embargo, sus ventas de coches eléctricos fueron preocupantemente bajas, ya que supusieron apenas el 1.4% de su volumen global.
En 2024, Toyota volvió a alzarse como el mayor fabricante de automóviles del mundo con casi 11 millones de unidades vendidas. Este es el quinto año consecutivo en el que el grupo japonés se hace con el primer puesto del ranking global, algo especialmente meritorio si tenemos en cuenta que su cartera está formada por sólo cuatro marcas: Toyota, Lexus, Daihatsu e Hino. Eso sí, sus ventas cayeron por primera vez en dos años, concretamente un 3.7%.
A pesar de que los híbridos ya suponen el 40% de su volumen global, lo cierto es que su cuota de eléctricos sigue siendo alarmantemente baja: el año pasado, Toyota y Lexus apenas vendieron 139.892 BEV (Battery Electric Vehicles); es decir, tan solo un 1.4% de los vehículos despachados por ambas marcas fueron de este tipo.
En comparación, el Grupo Volkswagen, que fue el segundo clasificado, logró alcanzar una cuota del 8%. BYD, que sólo fabrica híbridos enchufables y eléctricos y cuyas ventas mundiales están aumentando de forma exponencial, está comenzando a desplazar tanto a Toyota como a Volkswagen en el mercado chino, uno de los más importantes del planeta.
BYD ya ha superado las ventas de pesos pesados como Honda y Nissan, pues entregó 4.25 millones de automóviles en 2024, un 41% más que en 2023. La compañía cada vez está ganando más tracción en regiones como Europa o Latinoamérica, por lo que las cifras de 2025 deberían ser incluso mejores… para preocupación de sus principales rivales.
Toyota quiere fabricar hasta 3.5 millones de coches eléctricos al año para 2035
Toyota es consciente de que, para no quedarse descolgada en un mercado mundial que avanza hacia la electrificación, deberá reforzar su oferta de vehículos cero emisiones. Ahí entra en juego el proyecto «Area 35», a través del cual buscará optimizar sus plantas para poder fabricar hasta 3.5 millones de coches eléctricos adicionales en 2030. El conglomerado nipón quiere incrementar su capacidad de producción sin invertir en nuevas factorías, por lo que maximizará el aprovechamiento de sus centros actuales.
Toyota aspira a reducir el espacio de producción requerido por sus vehículos térmicos en un 35%, lo que debería liberar sitio para añadir nuevas líneas de montaje. También disminuirá el número de piezas de sus automóviles en un 35%, aumentando la velocidad y la rentabilidad de todo el proceso. Esto a su vez se traducirá en unas ganancias un 3.5% superiores.
Fuente | Electrek