El nuevo híbrido enchufable de Toyota tiene un precio muy atractivo, pero falla en un aspecto fundamental

El Toyota C-HR estrena gama con la llegada del nuevo año. Su versión híbrida enchufable, denominada 220PH, se constituye como una de las más interesantes de su tipo en el panorama actual.

El nuevo híbrido enchufable de Toyota tiene un precio muy atractivo, pero falla en un aspecto fundamental
El nuevo Toyota C-HR dispone de versiones HEV y PHEV.

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Publicado: 24/01/2025 08:25

Toyota ha arrancado el nuevo año renovando la gama de uno de sus productos estrella, el C-HR de segunda generación. A pesar de que el crossover compacto vio la luz en 2023, por lo que sigue tratándose de una propuesta relativamente reciente, la marca no ha dudado en introducir algunas novedades para mantenerlo fresco.

Para empezar, se ha añadido un nuevo acabado Spirit, situado entre los Advance y GR-Sport. Esta terminación sólo está disponible en la versión híbrida 140H, ya que ni la variante 200H ni la 220PH (esta última es híbrida enchufable, la que a nosotros nos interesa) se han beneficiado por el momento de ella. El PHEV en particular se ofrece con los niveles Advance, GR-Sport, Premiere Edition y GR-Sport Premiere Edition.

La paleta de colores se ha expandido con la llegada de nuevos tonos, incluido el Amarillo Nápoles (exclusivo del Spirit), el Rojo Persa y el Plata Polar (disponibles tanto en el Spirit como en el GR-Sport), todos ellos en configuración bitono. Los Active y Advance añaden el Rojo Emoción; eso sí, en este caso monotono.

Tras la rebaja de 2.000 euros introducida en diciembre del año pasado, el C-HR Plug-in se erige como uno de los híbridos enchufables más «asequibles» del panorama. Su precio de partida se sitúa en 35.000 euros, mientras que el GR-Sport se va a los 38.500 euros. Los Premiere Edition y Premiere Edition GR-Sport cuestan por su parte 43.900 euros.

El C-HR es el híbrido enchufable más asequible de Toyota.

El Toyota C-HR híbrido enchufable ofrece una autonomía de 66 km WLTP en modo eléctrico

El C-HR 220PH combina un motor eléctrico de 163 CV (120 kW) con un propulsor de gasolina y 2.0 litros de cilindrada capaz de rendir 152 CV (112 kW). La batería tiene una capacidad de 13.6 kWh. Esta es la principal debilidad del japonés frente a la competencia, puesto que dicho pack le proporciona una autonomía en modo eléctrico de 66 km WLTP, una cifra digna de un híbrido enchufable de la generación precedente.

Actualmente, la inmensa mayoría de marcas están apostando por modelos que rondan o superan los 100 km WLTP. Este es el caso de los nuevos EBRO s700 y Jaecoo 7, que homologan 91 y 90 km WLTP respectivamente gracias a sus baterías de 18.3 kWh. Ambos SUV compactos comparten mecánica debido a que han sido desarrollados por el grupo chino Chery.

El Toyota C-HR ha recibido nuevos colores.

Si nos vamos a las propuestas de origen europeo, nos encontramos con que los últimos híbridos del Grupo Volkswagen superan ampliamente la barrera de los 120 km WLTP. Un buen ejemplo son los nuevos CUPRA León y Formentor, así como el Volkswagen Golf, que emplean un pack de 19.7 kWh y anuncian alcances de 131, 124 y 143 km WLTP.