Las ventas de coches eléctricos llegarán a las 20 millones de unidades en 2025

La implantación del coche eléctrico vivirá este año un nuevo impulso principalmente desde China, que crece intensamente en matriculaciones, pero también gracias a una Europa que recupera la senda positiva.

Las ventas de coches eléctricos llegarán a las 20 millones de unidades en 2025
vents coches eléctricos enero 2022 españa

4 min. lectura

Publicado: 28/01/2025 08:46

La implantación del coche eléctrico es ya una realidad imparable, por mucho que a algunos le moleste, y como ejemplo los datos que proyectan que este año, en todo el mundo, se venderán al menos 20 millones de unidades, marcando una recuperación del crecimiento en mercados como Europa.

Las ventas mundiales de coches eléctricos e híbridos enchufables aumentarán un 17% este año a más de 20 millones de unidades, una tendencia impulsada por factores como la renovación de los programas de ayudas del gobierno de China, que ha extendido su propio Plan Renove, que entrega ayudas a la compra por la entrega de coches viejos.

Según la consultora Rho Morion, Europa, el segundo mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo, volverá a crecer en ventas a medida que entren en vigor los objetivos de emisiones de CO2 y haya modelos más baratos disponibles, pero el ritmo seguirá siendo más lento que en 2023.

China, el motor eléctrico del mundo

Nuevo BYD Seal 05 DM-i

Las ventas de coches eléctricos en China probablemente aumentarán más de lo previsto anteriormente, y se estima que este año crecerán un 17%, lo que permitirá al gigante asiático a aumentar su dominio del mercado gracias a la ampliación de los subsidios.

Una China que el pasado año disparó sus ventas un 40%, hasta llegar a los 11 millones de unidades, por lo que, con el incremento previsto, este ejercicio deberían alcanzar los 12.8 millones de coches eléctricos matriculados en su mercado. Una cifra que para algunos analistas se queda corta y que superará los 15 millones de unidades, o más del 50% de las ventas totales.

Esto tendrá consecuencias, como el mayor impulso a las exportaciones que buscarán aliviar la sobreproducción de China. Un exceso de unidades que tendrán en mercados como Latinoamérica su principal destino, donde los grupos chinos ya controlan más del 80% de las ventas de coches eléctricos.

Punto de recarga rápido de Acciona

Para Europa, las previsiones indican que tendremos un crecimiento general de las ventas del 15%, por lo que, teniendo en cuenta los 3 millones de unidades vendidas el pasado año, este ejercicio el viejo continente debería alcanzar los 3.4 millones de unidades matriculadas.

Por otro lado, esta cifra no será, ni de lejos, suficiente para compensar el exceso de emisiones que tendrá la flota de coches nuevos de la UE, por lo que, a pesar de la compra de créditos de emisiones, los grupos europeos se enfrentan a multas de hasta 10.000 millones de euros. Menos que los 15.000 millones previstos, pero un duro golpe a unas cuentas en muchos casos ya muy tensionadas.

El caso de Estados Unidos es cuando menos curioso. A pesar de las políticas de Trump, cortando los fondos de ayuda a la compra de vehículos y la expansión de las redes de carga, las ventas este año crecerán un 16%.

Pero el daño a medio y largo plazo parece que será muy duro, y las estimaciones son que para 2040, la demanda de coches eléctricos en el mercado estadounidense caiga un 47% en el peor de los escenarios.

Fuente | Reuters

Este artículo trata sobre...