Latinoamérica está superando a España en implantación del coche eléctrico, y China es la gran beneficiada

Las ventas de coches eléctricos en Latinoamérica está empezando a superar en cuota de mercado al de España, gracias al fuerte apoyo público que incluye exención de aranceles, ayudas y créditos blandos.

Latinoamérica está superando a España en implantación del coche eléctrico, y China es la gran beneficiada

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Publicado: 26/01/2025 08:00

No hay otra forma de decirlo, las ventas de coches eléctricos en España son ridículas. Estamos a años luz de vecinos, y la situación es tan mala, que incluso mercados emergentes como el Este de Europa y Latinoamérica, están viendo como sus cuotas de venta de eléctricos mejoran las nuestras.

Y es que muchas veces hemos escuchado lo de que en Europa se venden más coches eléctricos por que tienen más renta, por que no viven mayoritariamente en edificios comunitarios, y así un sin fin de excusas que no maquillan las cifras ridículas de nuestro país.

La cuestión es que ya no nos comparamos con nuestros vecinos del norte, Francia (16.9%) Alemania (13.6%) Noruega (88.9%) Suecia (40.8%) sino que con nuestro apenas 5.7% de ventas de coches eléctricos a batería en 2024, ahora vemos como nos supera Rumanía (6.5%) Hungría (7%) y también nuestros vecinos de Portugal (19.9%).

La cosa puede ser incluso peor si tenemos en cuenta que mercados como Latinoamérica está empezando a crecer de una forma bastante intensa, y algunos mercados ya mejoran las cifras de porcentaje de ventas de España, y además tiene a China como principal ganadora de esta imparable tendencia.

Las ventas de coches eléctricos en Uruguay se disparan un 300%

Uno de los principales focos de ventas de coches eléctricos en América Latina es Uruguay. En 2023 se vendieron 1.841 unidades, cifra que saltó hasta las 5.956 unidades en 2024, lo que representa un aumento del 310% y una cuota de mercado del 9.4%.

Y este año las cifras se esperan vuelvan a multiplicarse por tres o por cuatro. Las razones son variadas, pero tienen en el impulso del gobierno uruguayo que se ha decidido seguir los pasos de las grandes referencias mundiales con medidas para favorecer sus ventas.

Por ejemplo, los coches eléctricos están exentos de aranceles, mientras que los de combustión tienen que afrontar impuestos de entrada de entre el 30 y el 35%.

Además, hay una ayuda pública que cubre hasta el 20% del valor del vehículo, tanto para particulares como profesionales con un límite de precio de 40.000 dólares, mientras que el Ministerio de Industria, Energía y Minería, se han asociado con diferentes bancos locales para poner en marcha líneas de crédito de bajos intereses, para facilitar la financiación de los vehículos.

Nada de chapuzas como el Plan MOVES o similares, que no hacen más que entorpecer la marcha del mercado.

La otra clave de este crecimiento es la mejora de la oferta. Actualmente, los clientes tienen un amplio abanico de marcas que ofrecen coches eléctricos. Great Wall con su ORA 03, los JMEV EV3 y JMEV GSE de JMC, el Renault Kwid E-Tech, el Omoda E5, Zeekr X, Jaecoo 6, Leapmotor C11 y T03, Deepal, además de una variedad de utilitarios de la marca Farizon, propiedad de Geely (y que comenzará en unas semanas su actividad en España).

Red de carga rápida en Uruguay. Fuente | Electromaps

Esto supone que China ha copado la práctica totalidad de las ventas, con una cuota de mercado que supera el 90%, y con nuevas incorporaciones, como el competitivo BYD Dolphin mini, que se ha convertido en uno de los más demandados en sus pocos meses a la venta en ese mercado.

Para terminar, la expansión de la pequeña red de carga pública, que incluye una conexión entre en norte y el sur del país con estaciones de carga ultrarrápida, incluyendo puntos de Huawei de 400 kW, que facilitan recorrer esta vía de conexión sin dificultades, y que está recibiendo un impulso por parte de las autoridades locales.

Un despegue en la región, que se puede ver en encuestas como la realizada por el Banco Central de Reserva de El Salvador, que concluía que el 64% de los salvadoreños está dispuesto a comprar un vehículo eléctrico, mientras que otros mercados, como Perú, se preparan para una importante expansión de las marcas chinas y sus coches eléctricos de la mano de su nuevo puerto de Chancay, impulsado por el gobierno de Pekín.

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