No quieren vender coches eléctricos, ahora los fabricantes europeos piden la rebaja de los límites de emisiones
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha visto que serán incapaces de cumplir con las normas sobre emisiones en 2025 y se ha lanzado a una cruzada por tratar de eliminar estos requisitos y poder seguir vendiendo coches con motor de combustión.
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Publicado: 21/09/2024 08:06
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) que representa a los 15 principales fabricantes de automóviles con sede en Europa, ha pedido a Comisión Europea la revisión de los límites de emisiones para el 2025 ante la caída de ventas de coches eléctricos y la amenaza de enfrentarse a grandes multas por exceder los nuevos requisitos.
La ACEA, formada por fabricantes como BMW, Renault, Nissan, Honda, Ford, Mercedes, Toyota o Volkswagen, ha pedido en una carta a la Comisión Europea que corrija la normativa sobre CO2 para 2025.
Según el lobby: «Debido a la caída de la demanda de coches eléctricos, existe una necesidad urgente de actuar«. Una petición firmada por todos sus miembros, entre los que, como recordamos, ya no está Stellantis, que se ha salido del grupo en desacuerdo con este tipo de peticiones.
El grupo destacó que la asociación sigue apoyando los objetivos de descarbonización de la UE para 2050 y el acuerdo climático de París. Sin embargo, no lo hacen sobre requisitos como la prohibición de ventas de coches nuevos con motor de combustión a partir de 2023.
Según los fabricantes: «Faltan condiciones previas cruciales para producir más vehículos eléctricos y lograr la aceptación necesaria entre los consumidores. También faltan estaciones de carga y repostaje de hidrógeno, un entorno de producción competitivo, energía verde asequible, incentivos fiscales y de compra, así como un suministro seguro de materias primas, hidrógeno y baterías«.
Pero mientras que el medio y el largo plazo asusta a los fabricantes, el principal problema se está planteando ya a corto plazo con la entrada en vigor de las nuevas normas sobre emisiones contaminantes en 2025.
Según la ACEA: «Esto plantea la aterradora perspectiva de que se impongan miles de millones de euros en multas que de otro modo podrían invertirse en cambiar a vehículos eléctricos.»
Y dejan una amenaza velada: «Las multas elevadas podrían, en última instancia, conducir a recortes innecesarios de producción, pérdidas de empleo y un debilitamiento de la cadena de suministro y valor europea”.
Opinión
Detrás de todo esto está el agotamiento y el fracaso de la estrategia de los fabricantes europeos de vender coches eléctricos a precios inflados artificialmente durante demasiado tiempo.
En agosto, las ventas de coches eléctricos cayeron en Europa nada menos que un 43.9%, quedando su cuota de ventas en el 14,4% del mercado, frente al 21% del año anterior. Esto representa el cuarto mes consecutivo de descenso este año, en marcado contraste con los aumentos intermensuales casi constantes del año pasado.
Alemania ha sido una de las grandes protagonistas de este derrumbe, con un 68.8% menos ventas que el año anterior. Pero Francia también está empezando a notar el frío con un descenso del 33.1%.
El resumen es que entre enero y agosto, Europa ha matriculado un total de 902.000 coches eléctricos en su totalidad, un 10% más que el mismo periodo del año pasado, cifras que podemos comparar con las 583.000 unidades 100% eléctricas que ha matriculado China solo en agosto.
Una comparativa que nos muestra el ritmo de crecimiento de los chinos, que aumentan sus matriculaciones de eléctricos puros un 20% interanual, y que son capaces en un mes de lograr el 50% de las ventas anuales de Europa en ocho meses, y que se traduce en una economía de escala sin competencia que barrerá a toda la industria europea fácilmente.
Fuente | ACEA