
Maserati cancela el MC20 eléctrico, se tambalea el futuro de la marca italiana
Maserati está atravesando una de las etapas más complicadas de su historia. Tras los malos resultados cosechados el año pasado, el fabricante ha cancelado el desarrollo del MC20 Folgore 100% eléctrico.

El año pasado, las ventas de Maserati se hundieron de forma alarmante, pasando de las 26.600 unidades despachadas en 2023 a tan solo 11.300 unidades en 2024. Esta caída del 57% resulta especialmente preocupante si tenemos en cuenta que su gama se renovó por completo en los últimos años: aunque el MC20 data de 2020, los MC20 Cielo, Grecale y GranTurismo debutaron en 2022, mientras que el GranCabrio llegó en 2024.
A raíz de esto, el grupo Stellantis ha decidido cancelar una inversión de 1.500 millones de euros para el histórico fabricante italiano, por lo que la compañía se verá obligada a detener el desarrollo de varios proyectos, entre los que se encuentra el nuevo MC20 Folgore, la versión 100% eléctrica del superdeportivo que corona la gama de Maserati.
Un portavoz de Stellantis ha declarado lo siguiente al medio Motor1: «Los estudios de mercado para el segmento de los superdeportivos y especialmente para los clientes del MC20 han demostrado que están muy interesados en conducir potentes motores de combustión interna como el V6 Nettuno, que incorpora tecnologías derivadas de la F1, pero no están listos para cambiar a los BEV [Battery Electric Vehicles].
En vista de esto, Maserati está gestionando actualmente el aumento de la producción de la versión GT2 Stradale del MC20 en Módena, que estará disponible para los clientes de Norteamérica este verano, pero ha decidido interrumpir el proyecto del MC20 BEV debido a una falta percibida de interés comercial».

La situación actual de Maserati preocupa en Italia
«La marca sigue comprometida con la movilidad eléctrica y ya ofrece una combinación de modelos BEV, MHEV e ICE creados para satisfacer las diversas necesidades de los clientes y del mercado. Como única marca de lujo dentro de Stellantis, Maserati continúa centrándose e invirtiendo en innovación, rendimiento y artesanía italiana.
Maserati recuerda que su gama actual de seis modelos (Grecale, GranTurismo, GranCabrio, MC20, MC20 Cielo y GT2 Stradale) y la próxima generación de su gama de modelos seguirán fabricándose al 100% en Italia».
El sindicato italiano FIM (Federazione Italiana Metalmeccanici) no oculta su preocupación por el devenir de la marca. «Maserati representa una de las situaciones más críticas. A pesar de la calidad y las altas prestaciones de sus modelos, la marca sufre errores y descuidos en términos de marketing. No podemos seguir perdiendo el tiempo», señalaba recientemente Ferdinando Uliano, secretario general del sindicato.
Fuente | Motor1