
Tesla Model 3 o Mercedes CLA. ¿Cuál es mejor según los datos?
Enfretamos a dos de las berlinas eléctricas más punteras del momento. El Tesla Model 3, gran dominador del segmento, contra el nuevo aspirante, el Mercedes CLA, que acaba de ser presentado.

El Tesla Model 3 ha dominado con mano de hierro el segmento de las berlinas eléctricas. Sin embargo, con el tiempo, la competencia se ha intensificado, y los estadounidenses han tenido que ceder parte de su cuota de mercado. Ahora, esta tendencia podría acelerarse aún más con la llegada del nuevo Mercedes CLA, que llega con mucha energía y ganas de hacerse un hueco en el mercado.
Este modelo, el primero basado en la nueva plataforma MMA, ha crecido hasta consolidarse en el segmento medio y apuesta por una filosofía «Electric First». Con su diseño de berlina con aires de coupé, llega dispuesto a desafiar al Model 3 en su propio terreno.
El enfrentamiento entre el nuevo CLA y el Tesla Model 3 Highland por el favor del público es inevitable. Para ayudar a los compradores a decidir, vamos a analizar los datos de ambos modelos, teniendo en cuenta las impresiones de los medios con ambos modelos en una comparativa entre las versiones más populares: el Mercedes CLA 350 4Matic y el Tesla Model 3 Long Range AWD.
Model 3 vs Mercedes CLA: diseño y ergonomía
El Tesla Model 3 ha sido objeto de debate en cuanto a su apuesta durante la renovación. Tras su actualización de 2023, ha eliminado incluso la palanca de intermitentes y sigue sin ofrecer un Head-Up Display. Toda la información se centraliza en una pantalla central, priorizando el minimalismo sobre la usabilidad tradicional. Un debate que ha perdido la opción sin tiradores, ya que el nuevo Tesla Model Y ha añadido el del intermitente por la crítica negativa recibida en el Model 3.
En cambio, el Mercedes CLA mantiene un enfoque más convencional. Incluye un cuadro de instrumentos clásico, una pantalla principal de 14 pulgadas, un Head-Up Display y controles físicos para funciones clave, además de un diseño más intuitivo. No obstante, las controvertidas superficies táctiles del salpicadero podrían restarle puntos. Aun así, en este apartado, el Mercedes se impone.
Confort y calidad percibida

El Model 3 de generaciones anteriores se caracterizaba por un confort de marcha mejorable, con una suspensión trasera poco refinada y un ajuste demasiado rígido y un mal aislamiento interior. La versión actual ha corregido estas carencias, logrando un nivel acorde con su categoría, lo que supone unos viajes más cómodos para los ocupantes.
El nuevo Mercedes CLA apuesta, como es habitual en la marca, por un alto nivel de confort, incluso sin amortiguadores adaptativos. Su suspensión de acero y su eje delantero de tres brazos buscan ofrecer una calidad de rodadura propia de segmentos superiores.
En cuanto a calidad percibida, Tesla ha mejorado sus acabados de forma sustancial respecto a la primera generación, aunque su habitáculo sigue transmitiendo una sensación más sencilla. Mercedes, por su parte, impresiona con su iluminación ambiental personalizable y detalles premium, aunque también recurre a plásticos duros en algunas zonas. En este apartado los expertos dan un sorprendente empate, lo que dice mucho de las mejoras de Tesla.
Espacio interior, pesos y eficiencia

Ambos modelos tienen dimensiones similares, con una longitud cercana a los 4,72 metros y una anchura de 1,86 metros. Sin embargo, el Mercedes cuenta con un radio de giro más reducido en sus versiones con tracción total (11,20 m frente a 11,70 m del Tesla), lo que le otorga mayor maniobrabilidad en ciudad.
En cuanto a eficiencia, Tesla ha optimizado todavía más sus motores y aerodinámica, logrando un consumo excelente. El Model 3 Long Range AWD pesa 1.899 kg y presume de un coeficiente aerodinámico de 0,22. Sin embargo, Mercedes ha ido un paso más allá.
El CLA 350 4Matic, con sus 2.135 kg, parte en desventaja por el peso, pero compensa con una aerodinámica superior (cx de 0,21) y motores más eficientes. Además, introduce un innovador sistema de transmisión de dos velocidades en el motor trasero, optimizando el rendimiento. Según datos oficiales (WLTP), su consumo es de solo 12,5 kWh/100 km, frente a los 14 kWh/100 km del Model 3. Esto le otorga otro punto al Mercedes.
Tesla Model 3 vs Mercedes CLA: autonomía y recarga

Mercedes ofrecerá dos versiones de batería en el CLA. Inicialmente, contará con un pack de 85 kWh con celdas NMC, que promete hasta 771 km de autonomía (WLTP). Cuenta también con variante de tracción trasera, 200 kW y 792 km de autonomía homologada, y más adelante, llegará una variante más accesible con 58 kWh y tecnología LFP.
El Tesla Model 3 Long Range AWD equipa una batería de 75 kWh, con una autonomía de 629 km, disponiendo también de variante Long Range de tracción trasera, con motor de 230 kW y 702 km de autonomía.
A velocidades constantes de 100 km/h, el Mercedes podría alcanzar 645 km, mientras que el Tesla llegaría a 560 km. A 130 km/h, la diferencia se mantiene (430 km para el CLA frente a 375 km del Model 3).
En cuanto a la carga rápida, el Mercedes adopta una arquitectura de 800 V, lo que le permite alcanzar potencias de hasta 320 kW, rivalizando con modelos de gama alta como el Porsche Taycan. Tesla mantiene su sistema de 400 V, con cargas de hasta 250 kW. Ambos modelos pueden recargar del 10 % al 80 % en unos 22 minutos, aunque el Mercedes logra recuperar más autonomía en el mismo tiempo.
En definitiva, el CLA se impone en eficiencia, autonomía y recarga.
Dinamismo y prestaciones

Sobre el papel, el Tesla Model 3 Long Range AWD es más potente (440 CV frente a 354 CV del CLA), lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos, mientras que el Mercedes lo hace en 4,9 segundos, lo que no parece una diferencia tan grande como indican las cifras de potencia.
En velocidad punta, el Mercedes toma la delantera con 210 km/h, frente a los 201 km/h del Tesla. A nivel de sensaciones, el Model 3 debería ofrecer mejores recuperaciones, llevándose este punto.
Espacio y versatilidad

Las cifras oficiales de Tesla suelen generar confusión en cuanto a capacidad de maletero. Según el ADAC, su volumen real es de 415 litros, frente a los 594 litros anunciados por la marca. El Mercedes CLA ofrece 405 litros, con una apertura de maletero más pequeña debido a su diseño de berlina.
Sin embargo, el CLA compensa con un mayor maletero delantero (101 litros frente a 88 litros del Tesla) y una mejor capacidad de carga útil (440 kg frente a 413 kg). Además, su capacidad de remolque es muy superior (1.800 kg frente a 1.000 kg). Dado que ambos presentan ventajas y desventajas, este apartado se resuelve con un empate.
Asistencias a la conducción

Tesla ha evolucionado su sistema Autopilot, pero sigue ofreciendo una funcionalidad de nivel 2, con ciertos problemas de fiabilidad, como las frecuentes frenadas fantasma.
Mercedes, por su parte, equipa una avanzado conjunto de asistentes, incluyendo radar y sensores adicionales, lo que mejora su rendimiento en condiciones adversas. En China, el CLA incluso ofrecerá nivel 2+, aunque en Europa esta tecnología aún no está homologada. Por el momento, el resultado es un empate.
Precio
El Tesla Model 3 Long Range AWD arranca en 48.990 euros sin ningún extra adicional. Una cifra muy competitiva que además la marca complementa con acciones como la campaña de descuentos que reduce en 3.250 euros adicionales el precio de venta.
Mercedes aún no ha confirmado los precios del CLA 350 4Matic, pero se estima un punto de partida, en su versión de dos motores, cercano a los 60.000 euros. Una diferencia que, una vez confirmada, cada uno tendrá que valorar si merece o no la pena pagar.
Conclusión
El duelo entre el Tesla Model 3 y el Mercedes CLA 350 4Matic deja una clara impresión: mientras el Tesla sigue siendo un referente en dinamismo y eficiencia, el Mercedes logra imponerse en múltiples apartados clave, destacando por su autonomía, carga ultrarrápida y calidad general, pero quedándose cada vez más lejos en aspectos como el precio, donde los norteamericanos están logrando brillar con luz propia.