Hyundai defiende el coche de hidrógeno a pesar del hundimiento de las ventas
A pesar del derrumbe de las ventas de coches de hidrógeno a nivel internacional, Hyundai continuará apostando por esta tecnología en los próximos años en paralelo a su gama de eléctricos a baterías.
Hace escasos dos meses, Hyundai presentó el prototipo INITIUM, un adelanto conceptual de la segunda generación del Nexo, su único automóvil con pila de combustible de hidrógeno a la venta. La autonomía estimada del concept car superaba los 650 km, mientras que su motor eléctrico ofrecía una potencia de 204 CV (150 kW).
Previsto para el primer semestre de 2025, el renovado Nexo seguirá teniendo una carrocería SUV. A pesar de que uno de los puntos débiles más comunes en este tipo de vehículos suele ser su reducido espacio interior debido al uso de voluminosos tanques de alta presión, Hyundai afirma que la habitabilidad estará muy cuidada.
La compañía lleva 27 años trabajando en esta tecnología; de hecho, presentó su primer vehículo con pila de combustible (un Santa Fe) en 1998. Aunque en el sector del transporte ligero parece estar imponiéndose el coche eléctrico a baterías, la firma coreana se mantiene firme en su compromiso con el hidrógeno.
«Creemos en su potencial como fuente de energía limpia, accesible y, por tanto, equitativa para todos. Estamos comprometidos a liderar el camino hacia un futuro en el que todo el mundo utilice hidrógeno, en todo y en todas partes. […]. Debemos construir una sociedad del hidrógeno para las generaciones futuras», declara Changhwan Kim, vicepresidente senior de Hyundai Motor, al medio francés Automobile Propre.
Hyundai presentará el Nexo de segunda generación este mismo año
«Para Hyundai las cosas están claras, creemos que el hidrógeno puede y debe sustituir a los vehículos de petróleo. Esto requiere una solución global de extremo a extremo, que abarque la producción de hidrógeno, vehículos e infraestructuras. Desarrollamos soluciones todos los días para lograr este objetivo.
Hace mucho tiempo que decidimos invertir en el desarrollo del hidrógeno, fabricando coches de hidrógeno que satisfagan las necesidades de los clientes, pero también invirtiendo en infraestructura. Nuestra visión es clara. Alguien tiene que idear vehículos de hidrógeno para que la infraestructura crezca. Somos los primeros y hoy Hyundai es el mayor vendedor de vehículos de hidrógeno del mundo.
El desarrollo del hidrógeno también requiere que los coches se vendan al precio adecuado. También en este caso debemos crear un círculo virtuoso. Encontrar soluciones que puedan industrializarse fácilmente, producir más automóviles y reducir el coste. El INITIUM, cuando se comercialice en 2025, se venderá a un precio aceptable para el cliente final«.
A pesar de todo, lo cierto es que las cosas no le están yendo demasiado bien al coche de hidrógeno. En 2023 apenas se entregaron 16.413 FCEV (Fuel Cell Electric Vehicles) a nivel global, una caída considerable respecto a las 20.704 unidades despachadas el año anterior. En el primer semestre de 2024, los registros se hundieron un 34% interanual. Toyota, una de las grandes defensoras de esta tecnología, está sufriendo particularmente esta situación: las ventas del Mirai cayeron un 54% en 2024.
El hidrógeno verde (es decir, de origen renovable) sigue siendo caro y escaso, pues tan solo representa el 0.3% de las 7.2 millones de toneladas de hidrógeno que se consumen en Europa de forma anual. Además, el uso de una pila de combustible es más costoso y caro que la electrificación directa mediante baterías: Transport & Environment estima que un FCEV sólo aprovecha el 22% de la energía inicial debido a las pérdidas durante los procesos de electrolisis, frente al 73% de los BEV (Battery Electric Vehicles).
Fuente | Automobile Propre