Estos son los coches eléctricos del año para los noruegos: Citroen ë-C3, Hyundai IONIQ 5, Tesla Model 3, Porsche Macan
Los noruegos han elegido a los mejores coches eléctricos del año, en un listado donde se han valorado desde los modelos más compactos, hasta las berlinas y SUV familiares.
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Publicado: 29/11/2024 10:18
Si hay un mercado donde saben de coches eléctricos, ese es Noruega. La gran referencia mundial en implantación, y donde más de 90% de los coches que se venden ya funcionan con baterías, acumula una enorme experiencia con una oferta mucho más amplia que la nuestra. Es por eso que su valoración de los mejores coches del año es siempre muy significativa.
Cada año, la revista noruega Motor realiza un análisis entre sus redactores de los mejores coches del momento. Allí no se dice «mejor coche eléctrico del año» ya que no hay apenas ya coches de combustión, y el mercado se ha inclinado absolutamente en los eléctricos, rozando el objetivo que se habían marcado para 2025 de un 100% de ventas eléctricas.
Para participar en la elección, los coches deben estar a la venta en Noruega antes del 1 de noviembre, o de lo contrario pasarán a formar parte del listado del próximo ejercicio. Esto afecta a modelos como el Renault 5, Kia EV3, Skoda Elroq, Hyundai Inster, Polestar 3 y 4, Cupra Tavascan, BYD Sealion 7, Opel Grandland, Alfa Romeo Junior, Ford Capri y Volvo EX90.
Los coches que participan deben ofrecer un mantenimiento y comportamiento razonable. Deben haber obtenido puntos en el nivel superior en las pruebas de la revista, o haber dado una muy buena impresión en las pruebas de conducción.
Para saber cuáles son los mejores coches del momento, se ha dividido la elección en diferentes categorías, ya que las necesidades, gustos y presupuesto de cada cliente pueden ser muy diferentes. En total se han analizado coches en las siguientes categorías:
- Coches pequeños
- Coches compactos
- Coches familiares
- Coches familiares grandes
- Clase abierta
Mejores coches eléctricos del año en Noruega
Una de las tendencias que destacan los periodistas noruegos es que el precio empieza a ser algo importante para las marcas.
Cada vez hay más propuestas de precios más razonables, lo que abre las posibilidades y mejora la capacidad de los clientes de seleccionar el producto que mejor se adapte a sus necesidades y a su presupuesto. Como ejemplo, los extremos entre el más económico del listado ganador, el Citroen e-C3, y el más caro, el Porsche Macan, separados por más de 85.000 euros.
El Citroën ë-C3 se ha convertido en una de las alternativas más económicas y más compensadas del mercado. Una propuesta destinada a ofrecer desplazarse del punto A al punto B con solvencia, incluso en medio del frío invierno noruego.
Un modelo que catalogan como «honesto y justo» que muestra claramente lo que ofrece y cobra de una manera justa por ello. Algo que le ha valido ser el ganador en la categoría de coches pequeños.
Pero Citroën no debe dormirse en los laureles, ya que el próximo año será muy dura esta categoría, con la llegada del Renault 5, el Leapmotor T03, Hyundai Inster, FIAT Grande Panda, así como muy posiblemente algunos de los nuevos rivales chinos, Dongfeng Box, BYD Dolphin Mini…etc.
En la categoría de «compactos» el ganador ha sido el Tesla Model 3. Una berlina compacta que se ha renovado el año pasado, y que ahora incluso ha añadido la versión de larga autonomía y tracción trasera, que eleva la autonomía hasta los 700 km WLTP. Un modelo que ha mejorado sustancialmente su propuesta en todos los aspectos, sin subida de precios notables, lo que le ha permitido ganar con solvencia.
Más llamativa es la elección del Hyundai IONIQ 5 como mejor coche familiar. El SUV compacto coreano se ha ganado el favor del jurado gracias a su mejora con una renovación que ha elevado los estándares de calidad, pero también ha añadido nueva batería, mayor carga útil, mejor potencia de carga rápida, y que le convierten en el mejor coche familiar del año.
En cuanto al mejor coche grande familiar, aquí los noruegos se han inclinado por una de sus debilidades. Porsche. En este caso el nuevo Macan, del que destacan su conducción, buena autonomía, alta potencia de carga, espacio en su maletero y una sensación de calidad líder en su clase.
Eso si, un Macan que hay que pagarlo, e incluso donde hay que pagar por casi todo su equipamiento, que es opcional.
La «clase abierta» es una categoría donde entran en juego coches extremos. Aquí la practicidad, la eficiencia o el precio son secundarios, y lo importante son las sensaciones y el diseño. Una categoría que también se ha llevado Hyundai, con el brutal IONIQ 5 N.
La versión más radical del SUV, que no solo cuenta con un explosivo sistema de propulsión de 650 CV, sino que además cuenta con toda una reconfiguración de su chasis, suspensión y propulsión, con el objetivo de ofrecer las sensaciones de un coche de carreras en el día a día. Un coche que indican «hay que conducir al menos una vez en tu vida». Y todo sin perder su carácter familiar, con un amplio maletero trasero de 520 litros, y delantero de 57 litros.