Voces Eléctricas: Raul y su Hyundai IONIQ con 173.000 km
Llega un nuevo capítulo de nuestra sección Voces Eléctricas, donde David nos cuenta su experiencia a los mandos de un Hyundai IONIQ de 28 kWh con el que lleva ya 173.000 km recorridos.
Llega el sexto capítulo de nuestra nueva sección Voces Eléctricas, donde recogemos la experiencia de nuestros lectores a los mandos de sus coches eléctricos. Sus impresiones de conducción, consumo, mantenimientos, y en definitiva, como viven con sus vehículos y qué consejos le pueden dar a los que están interesados en comprarse uno en la actualidad.
Y es que quién mejor que un propietario que usa el vehículo en el día a día para compartir su experiencia. Por este motivo hemos decidido lanzar esta sección. Un espacio en el que, como su nombre bien indica, daremos voz a los propietarios de coches eléctricos para que compartan con nuestros lectores su experiencia real con este tipo de vehículos.
Una sección abierta a todos aquellos que quieran colaborar; para ello, bastará con escribirnos a [email protected] detallando el modelo en cuestión y cuánto tiempo ha pasado desde su adquisición antes de proceder a la entrevista.
Raúl y su Hyundai IONIQ del 2017 con 173.000 km
Raúl Comino es conocido por contar con un canal de Youtube (@raulcominocaballero6798) que puso en marcha al comprar el coche, para intentar dar información de primera mano a quien la busque sobre coche eléctrico, para facilitar la tarea de informarse, ya que como a otros muchos, le costó encontrar información veraz.
Es ingeniero técnico en electronica industrial, y trabaja de programador de maquinaria industrial y bancos de baterías. También ha trabajado en el sector de las energías renovables y montaje de puntos de carga de coche eléctrico.
¿Cuáles han sido las motivaciones para realizar la compra de un vehículo eléctrico en general, y del modelo que posees en particular?
Principalmente ser más eficiente en mis desplazamientos y contribuir a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, creo firmemente en que una movilidad eléctrica, sostenible y eficiente es totalmente posible y necesario. Escoger el modelo en particular fue relativamente fácil, en 2017 había muy poca oferta donde elegir, justo salió el Hyundai Ioniq y sobre el papel era muy prometedor, cosa que se ha cumplido con creces.
¿Ha sustituido el eléctrico a un modelo de combustión? ¿Cuál?
En mi caso no sustituía otro vehículo sino que necesitábamos un segundo vehículo en casa, llevábamos tiempo necesitándolo pero no me decidía y no me hacía ninguna gracia comprar un coche diesel o gasolina.
En ese momento, 2016, aun no conocía la existencia ya de algunos coches eléctricos, como el Tesla Model S, Renault Zoe o Nissan Leaf, que fueron de los primeros, pero de pura casualidad me apareció en YouTube un video de Saúl Lopez, que no necesita presentación, con su Model S en Noruega, y me quedé alucinado. Apartir de ahí empecé a investigar e informare, cosa bastante complicada por aquel entonces, hasta que finalmente acabé comprando el Hyundai Ioniq eléctrico en agosto de 2017.
Experiencia de conducción, consumo medio y mejor consumo logrado, autonomía y tiempos de carga reales…
La experiencia de conducción es alucinante, acostumbrado a un coche diesel (Peugeot Partner), el cambio es abismal, la suavidad, la entrega de potencia instantánea y el silencio de un coche eléctrico es algo que no lo valoras hasta que lo pruebas.
Como muchos saben, el Hyundai Ioniq pasa por ser uno de los coches más eficientes del mercado, el consumo medio tendría que dividirlo en dos periodos, primavera/verano y otoño/invierno, en el primero los consumos son bajísimos, en ciudad y carretera nacional estoy entre los 10 y los 11 kWh/100km, y en autopista a 120 km/h sobre los 13-14 kWh/100km.
En el segundo periodo, otoño /invierno el consumo obviamente aumenta por el frio y el uso de la calefacción, en ciudad y carretera sube hasta los 12-13kWh/100km y en autopista a 120 es consumo se dispara por encima de los 15-16 kWh/100km. Aun así son consumos muy bajos para un coche eléctrico, la desventaja del Ioniq es su pequeña batería de 28 kWh.
Costes operativos, recargas en casa, mantenimientos.
Más del 80% de las cargas anuales, para unos 25.000km anuales en total las realizo en casa, puntualizando que vivo en un piso con garaje comunitario, donde tengo instalado un wallbox en mi plaza de garaje.
Tengo tarifa regulada PVPC, las cargas mensuales me están costando unos 25-30 euros para una media de 1500km mensuales
Los mantenimientos según la marca se deben hacer cada 15.000km cosa que me sorprende negativamente, ya que el mantenimiento que le hacen es muy simple, yo creo que la marca está siguiendo el mismo esquema de un coche de combustion, donde hay que cambiar aceites, filtros y otras piezas de desgaste que en un coche eléctrico simplemente no existen.
Aun así las revisiones en mi caso no son caras, suelen ser unos 80-90€ la “barata” y unos 150€ la “cara”, aunque sé que últimamente los precios de las revisiones han subido mucho, creo que las marcas están inflando los precios de las revisiones de eléctricos de manera injustificada para mantener sus beneficios, pero es una cosa de la que los clientes tomamos nota a futuro.
Experiencia realizando viajes, opinión de la red de carga actual.
La red de carga española actual es más que suficiente para poder viajar tranquilamente por prácticamente todo el territorio, quedan algunas zonas “oscuras”, donde hace falta más red de carga rápida, sobre todo el Pirineo y otras zonas requieren aumento de cargadores sobre los ya existentes.
El fin de año pasado (2023-2024) realizamos un viaje desde Girona a Loja (Granada), que pudimos realizar en el día como cualquier coche de combustión, tardando un poco más obviamente pero nada que ver con 2018, que hicimos el mismo viaje y tardamos dos días, por la inexistencia de cargadores en muchas zonas y tener que parar a dormir en un hotel para poder cargar y seguir el viaje al día siguiente, ahora mismo eso ya es historia o una anécdota para explicar.
¿Qué es lo mejor y lo peor de tu coche?
Lo mejor:
La suavidad, la eficiencia, la sencillez de operación, la potencia, la comodidad, la economía de uso, incluso 7 años después la atracción que genera el coche en la gente, que te pregunta por el coche las dudas habituales, cosa que me gusta responder sin problema.
También lo buena que está saliendo la batería, le calculo una degradación de un 5% con 175.000km y 7 años y medio.
Lo peor:
La limitada capacidad de batería, no poder montar bola de remolque, porque inexplicablemente Hyundai no se la homologó en España, cuando en Alemania el mismo coche puede montar bola de remolque.
Que no disponga de una app de control y supervision remota
¿Qué otro coche te habrías comprado si el dinero no fuese un problema?
En 2017 sin dudarlo el Tesla model S.
¿Qué otro coche te comprarías ahora mismo?
Ahora mismo hay muchas más opciones pero seguramente compraría un Tesla model Y, también me gusta el Kia EV6, pero no me gusta su política de marca del grupo Hyundai.
Opinión del mercado, y qué debería pasar para que aumenten las ventas de coches eléctricos en España.
Estamos en un momento muy interesante, cada vez se ven más eléctricos por la calle, ya no son raros de ver, y en las conversaciones con amigos y familiares cada vez es más normal que salga como tema de conversación, aunque por otra parte hay mucha desinformación, provocada por muchos medios de comunicación a los que culpo directamente de hacer lobby en contra del coche eléctrico, y si le sumamos a eso las redes sociales donde los bulos, mentiras y manipulaciones campan a sus anchas, es muy difícil cambiar el pensamiento de alguien que le han contado mentiras sobre el coche eléctrico.
Las marcas, sobre todo algunas concretas tampoco están ayudando en la labor, sobre todo los comerciales, que en muchos casos siguen derivando hacia coches diesel o gasolina o como mucho híbridos al cliente que entra al concesionario preguntando por un modelo eléctrico.
A mi entender lo que debería pasar para aumentar las ventas de eléctricos es para empezar darle la vuelta al sistema de concesionarios, ir más hacia el modelo Tesla de venta directa online, formación real y efectiva a comerciales y cambio de mentalidad, y a nivel social, perseguir activamente la propagación de bulos y mentiras en medios de comunicación y RRSS.