Si tienes niños pequeños o planeas tenerlos, no olvides comprobar si tu vehículo tiene sistema ISOFIX incorporado. En ese caso, utilízalo para mejorar la seguridad de los acompañantes más vulnerables.
La seguridad en los vehículos está llegando a niveles espectaculares. Esto se debe, por un lado, a la mejora continua en la dinámica y comportamiento de los mismos, pero también de sus sistemas de seguridad activa y pasiva.
Uno de esos sistemas de seguridad, en este caso pasiva, es el ISOFIX, que está específicamente pensado para mejorar la seguridad de los niños pequeños en caso de accidente.
Qué es el ISOFIX en los coches
ISOFIX es un sistema de sujeción para Sistemas de Retención Infantil (SRI) en vehículos. Se compone de dos anclajes situados en el respaldo del asiento trasero del coche y una serie de anclajes correspondientes en la silla de niños.
Este sistema se utiliza para fijar la silla de niños de manera segura al coche y evitar que se mueva durante el viaje o en caso de accidente.
Las sillas, capazos o cojines elevadores para niños con ISOFIX tienen una mayor capacidad de retención en caso de accidente. Esto se debe a que están fijados de manera más segura al vehículo a través de un anclaje directamente colocado en la estructura del asiento o en el propio chasis del vehículo.
Las principales ventajas del sistema ISOFIX son:
- Riesgo mínimo de instalación incorrecta, ya que cuenta con indicadores que muestran que la instalación es la adecuada.
- Conexión permanente entre la silla de niños y el coche, lo que significa que en caso de un frenado repentino, la fuerza que afectaría al niño sería menor.
- Fácil de instalar y retirar, ya que puedes conectar la silla a los anclajes con un simple «clic» y sin utilizar el cinturón de seguridad del vehículo.
Cómo se sabe si un coche tiene ISOFIX
Los asientos que incluyen ISOFIX tienen una etiqueta con esta denominación, generalmente en la parte inferior del respaldo, junto a los anclajes. También puedes comprobarlo en el manual de instrucciones del vehículo.
En cualquier caso, desde 2013 todos los coches nuevos deben incorporar ISOFIX de serie al menos en los dos asientos posteriores laterales.
Qué niños deben usar ISOFIX
El sistema ISOFIX lo pueden utilizar todos los niños que deban usar los Sistemas de Retención Infantil (SRI) homologados.
En concreto, la ley determina que todo niño que no supere los 135 cm de estatura debe usar un sistema de retención infantil homologado, aunque también afirma que es preferible que se utilice hasta que el niño supere los 150 cm de estatura.
Qué pasa si mi coche no tiene ISOFIX
En el caso de que tu coche no incorpore ISOFIX, debes anclar el SRI según las instrucciones de montaje del mismo y con ayuda del cinturón de seguridad del vehículo.
Además, es posible instalarlo a posteriori en un coche que no lo lleve de serie, aunque solo cuando este incluya preinstalación y pasando posteriormente una inspección en la ITV para que un técnico valide el nuevo sistema de seguridad.
Cuántos tipos de ISOFIX hay
Actualmente, existen dos tipos de ISOFIX.
El primero es el considerado estándar y cuenta con dos puntos de anclaje situados en la parte inferior de la sillita del niño.
El segundo cuenta con tres puntos de anclaje, los dos inferiores y un tercero llamado Top Tether, que se coloca en la parte superior del respaldo de la sillita para evitar un vuelco hacia delante en caso de accidente.
Este no es habitual en los vehículos y consta de una correa, un conector y un indicador de tensión. Además, el vehículo dispone de un punto de anclaje (generalmente en el suelo o en el techo) donde enganchar el conector de la correa. Posteriormente, se la aplica tensión a la correa hasta que el indicador te diga que es suficiente.