Más de 1.000 km a velocidad de autopista, Renault logra un récord con su último eléctrico

Renault ha logrado recorrer más de 1.000 km en menos de 10 horas a velocidad de autopista con su último prototipo eléctrico, el Filante Record 2025. Un concept car que destaca por una eficiencia sobresaliente.

Más de 1.000 km a velocidad de autopista, Renault logra un récord con su último eléctrico
El Filante Record se inspira en antiguos caza-récords de la marca.

Publicado: 23/12/2025 10:49

5 min. lectura

A principios de año, Renault presentó el prototipo eléctrico Filante Record 2025. Un llamativo monoplaza que rinde homenaje al 40 CV de los años 20 y al Étoile Filante de los 50. Como aquellos, el objetivo del nuevo concept car era convertirse en un caza-récords, algo que ahora ha conseguido tras lograr recorrer más de 1.000 km a una velocidad media superior a los 100 km/h.

Esto tiene especial mérito si tenemos en cuenta que equipa una batería con la misma capacidad que la utilizada en el Scénic 'gran autonomía', de 87 kWh. Recordemos que el SUV compacto homologa un alcance de 625 km WLTP. El récord se consiguió el pasado 18 de diciembre en el circuito UTAC de Marruecos.

La firma francesa hace hincapié en que no quiso dotar al prototipo de una batería gigantesca ni lograr el récord a velocidades muy bajas; por lo tanto, estamos hablando de un récord de eficiencia a alta velocidad. Por este motivo, los pilotos que se turnaron al volante del show car mantuvieron en todo momento una velocidad media superior a los 100 km/h.

"Desde los bocetos iniciales hasta la pista, el desarrollo de Filante Record 2025 se ha guiado por la búsqueda de la eficiencia absoluta, algo reservado a los vehículos que baten récords y una tradición acorde con el espíritu pionero de la marca desde su creación en 1898. Siguiendo los pasos del 40 CV de 1925 y del Étoile Filante de 1956, Filante Record 2025 ha sido diseñado para recorrer, por primera vez en carretera, con una batería de 87 kWh y con la misma capacidad que la de un Scenic E-Tech eléctrico 1.000 kilómetros con una sola carga", explica Sandeep Bhambra, Chief Designer Advanced en Renault.

Más de 1.000 km a velocidad de autopista, Renault logra un récord con su último eléctrico
El récord se estableció en el circuito UTAC de Marruecos.

Un consumo de apenas 7.8 kWh/100 km

"Este auténtico reto requirió un trabajo meticuloso en varias direcciones: finura aerodinámica, por supuesto, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, pero también ligereza, con materiales como fibra de carbono, impresión 3D de aluminio y principios técnicos avanzados como el steer by wire. En todos los aspectos de su diseño, Filante Record 2025 se benefició de la experiencia de los equipos Renault y sus socios Michelin y Ligier, demostrando que la energía eléctrica puede llegar lejos hoy en un coche de récord y rápidamente en nuestros vehículos del día a día mañana".

El Filante Record definitivo no es exactamente igual al mostrado a principios de año, ya que su aerodinámica se ha optimizado. Por ejemplo, los carenados de las ruedas se han rediseñado, fijándose directamente en las ruedas. El cockpit se mantiene prácticamente intacto: los ajustes se centraron en las zonas técnicas de unión y en la reducción de las tomas de aire para eliminar resistencias residuales.

Más de 1.000 km a velocidad de autopista, Renault logra un récord con su último eléctrico
Renault ha optimizado la aerodinámica respecto a la anterior versión.

Los del rombo destacan el uso de varias tecnologías en el prototipo: dirección y frenos by-wire (es decir, electrónicos y sin conexión mecánica, lo que reduce el peso), neumáticos Michelin con una baja resistencia a la rodadura, y materiales ultraligeros como la fibra de carbono, aleaciones de aluminio, etc. Ligier ha colaborado en el desarrollo del motor y la conexión al suelo.

En total, el vehículo recorrió 1.008 km en 9 horas y 52 minutos, sin contar los 7 minutos para cambiar de piloto. La velocidad media fue de 102 km/h, no hubo paradas para cargar, y el consumo se situó en 7.8 kWh/100 km. Lo más interesante de todo es que todavía le quedaba un 11% de batería, lo que significa que podría haber recorrido otros 120 km a velocidad de autopista.

Este artículo trata sobre...