
El próximo coche eléctrico más barato de Dacia: el Hipster se fabricará en China, pero no le afectarán los aranceles

Se avecinan dos años muy “moviditos” en Dacia, pero para bien. Su eléctrico estrella, el Spring, apunta a un sucesor muy pronto, esta vez basado en la plataforma del reciente Renault Twingo. Como adelantó la marca, los dos modelos convivirán durante un tiempo, permitiendo además también a Dacia trasladar la producción de este nuevo coche eléctrico barato, que debería rondar los 18.000 euros, a Eslovaquia.
Ya sabemos que el Dacia Spring, uno de los coches eléctricos más baratos del mercado europeo, tiene que enfrentar los aranceles proteccionistas de la Unión Europea, algo que no sucederá cuando su sucesor se fabrique en Europa. Será una situación inédita, al tener presentes dos modelos del segmento A en clave eléctrica: mientras que el Spring mide 3,70 metros, el nuevo modelo se acercará a los 3,79 del último Twingo.
Por debajo, Dacia promete dar más guerra todavía, dando continuidad al prototipo que desveló en octubre del 2025. El Hipster vuelve a entrar en escena y podría hacerse realidad mucho más pronto de lo que esperábamos. Al menos será así si atendemos a lo que ha revelado el medio Auto Infos, que da detalles del posible cronograma que seguirá este modelo.

El próximas semanas podríamos tener información oficial al respecto, ya que el Grupo Renault presentará su nuevo plan estratégico el próximo 10 de marzo. Según las últimas informaciones, el Hipster tomará el relevo del Spring en China. Es decir, este pequeñín eléctrico, de apenas 3 metros de largo y con espacio para cuatro ocupantes, seguirá la senda de la fabricación en el gigante asiático, aprovechándose de los bajos costes de producción.
«Una vez tomada la decisión, solo se necesita un año y medio de desarrollo», dijo recientemente Katrin Adt, nueva CEO de Dacia. Un ejemplo que sigue la estela del último Renault Twingo, que se aprovechó de los conocimientos y experiencia de sus socios chinos para acelerar su desarrollo. Lo mismo sucederá con este Hipster, que podría llegar a las carreteras a finales del 2027.
Su producción podría darse de la mano de la empresa conjunta eGT New Energy Automotive, nacida en 2017 y propiedad de Renault y Nissan (25% cada una), junto a uno de los gigantes chinos, Dongfeng (con el 50% restante). Esta ""joint venture" se creó en su día para ensamblar un Renault eléctrico de bajo coste para China, tomando la base del Kwid “indio”. Como el proyecto no salió adelante, nació el Dacia Spring, fabricado desde entonces en la planta de eGT en Shiyan (Hubei, China).

El Dacia Hipster tomará el testigo del Spring, según Auto Infos, pero a diferencia de este último podrá evitar los aranceles proteccionistas de entrada a la Unión Europea. ¿El motivo? El hecho de que este modelo es un cuadriciclo eléctrico, exento de estas tarifas impuestas hace más de un año a los turismos eléctricos procedentes de China. Apunta a un precio inferior a los 15.000 euros y estaría a medio camino entre el Citroën Ami (2,46 metros de longitud) y el actual Spring.
Sobre todo, porque en su interior promete cuatro plazas, además de una carrocería minimalista de tres puertas, un interior espartano pero espacioso (gracias a su diseño con las ruedas en los extremos), y un equipamiento que evita los excesos para centrarse en lo esencial. Dacia quiere volver a sus orígenes y este Hipster le permitirían entrar en un segmento completamente nuevo, a medio camino entre los coches sin carné y los urbanos actuales, con una autonomía eléctrica que le permita alcanzar incluso los 180 kilómetros.
Fuente | Automobile-propre



