
LG se une a la carrera de las baterías de sodio, la tecnología que promete hacer los coches eléctricos mucho más baratos
El fabricante surcoreano LG Energy Solution está trabajando en sus propias baterías de sodio, una tecnología que promete convertirse en una interesante alternativa a las de litio en el sector del coche eléctrico.

Los fabricantes chinos no son los únicos que están apostando por las baterías de sodio. Aunque todo apunta a que CATL se adelantará a la competencia a la hora de empezar a producir en masa esta tecnología, compañías como la surcoreana LG Energy Solution también están evaluando su adopción como alternativa a las baterías de litio.
De acuerdo con un informe publicado por CnEVPost, LG se encuentra construyendo una línea de producción piloto de baterías de sodio en Nanjing (China) para validar la viabilidad de su fabricación a gran escala. Si bien el desarrollo de los primeros prototipos se realizará en Corea del Sur, la decisión de producir estas baterías en China se debe a la sólida cadena de suministro ya existente en dicho país.
En los últimos tiempos, las baterías de sodio han captado la atención del sector tras meses de subidas de precio del carbonato de litio. Hace escasas semanas, CATL confirmó que en 2026 arrancará la producción de sus baterías de sodio Naxtra, desarrolladas específicamente para su uso en vehículos eléctricos. La empresa estima que podrían cubrir más del 40% de la demanda de coches eléctricos en China.
Entre otras cosas, las baterías de sodio de CATL ofrecen una seguridad mejorada respecto a las de litio, así como una mayor resistencia al frío: tienen un rango de funcionamiento muy amplio (de -40 a 70 ºC), y a -40 ºC son capaces de retener el 90% de su capacidad. Por comparar, unas de litio convencionales pueden sufrir una reducción de hasta el 70% a temperaturas de -20 ºC.

Las baterías Naxtra de CATL empezarán su producción en masa este mismo año
La densidad energética de las baterías Naxtra se sitúa en 175 Wh/kg, acercándose con ello a las cifras de la química LFP (litio-ferrofosfato). Según CATL, esto permitirá el desarrollo de coches eléctricos con más de 500 km CLTC de autonomía; además, gracias a su tasa de carga de 5C, podrán cargarse en poco más de 10 minutos. La vida útil superará por su parte los 10.000 ciclos.
La principal ventaja del sodio frente al litio es su menor coste. No sólo se trata de un material más barato y abundante, sino también con una mayor distribución geográfica y más fácil de extraer. Se estima que las baterías Naxtra costarán 10-19 dólares/kWh, un precio extremadamente competitivo que permitirá el desarrollo de coches eléctricos mucho más asequibles.

Todos estos ingredientes podrían convertir a las baterías Naxtra de CATL en una auténtica revolución, por lo que no es de extrañar que competidores como LG hayan decidido tomar cartas en el asunto y apostar también por esta tecnología para no perder su trozo del pastel. En Europa, firmas locales como la sueca Northvolt o la francesa Tiamat también están trabajando en sus propias baterías de sodio.


