
Mazda apunta al Tesla Model Y con el nuevo CX-6e, que llega con 484 km de autonomía
El nuevo Mazda CX-6e se acaba de presentar en el mercado europeo tras su exitoso debut en China. El nuevo SUV eléctrico de la firma nipona llega dispuesto a hacer frente al popularísimo Tesla Model Y.

Mazda ha lanzado en Europa su segundo eléctrico desarrollado en colaboración con el grupo chino Changan tras la berlina Mazda6e: el nuevo CX-6e, un SUV mediano que ya se comercializa en China como EZ-60. Emparentado con el Deepal S07, la marca no oculta que ha sido concebido como rival directo del Tesla Model Y; de hecho, nos han dejado caer que sus precios serán "muy competitivos".
Mide 4.850 mm de largo, 1.935 mm de ancho y 1.620 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.902 mm. Se encuadra en el segmento D-SUV, en el que Mazda ya está presente con el CX-60. Su estética no deja indiferente, ya que hace gala de un diseño muy personal en el que destacan la calandra iluminada en forma de alas, la elegante trasera y las canalizaciones aerodinámicas situadas tanto en el frente como en el pilar D. Estará disponible con llantas de 19 y 21 pulgadas.
Lo que más llama la atención en el habitáculo es la gigantesca pantalla táctil panorámica de 26 pulgadas con resolución 5K, la cual llega hasta el lado del copiloto. A falta de instrumentación, contamos con un Head-Up Display. El infotainment dispone de control por voz y gestual, mientras que la iluminación ambiental ofrece una selección de 256 colores. Otro elemento digno de mención son los altavoces Bluetooth integrados en los reposacabezas delanteros, que permiten al conductor y al copiloto escuchar su propio contenido.
Mazda hace hincapié en el espacio disponible en las plazas traseras, así como en la luminosidad aportada por su techo solar de 1.05 metros cuadrados, que ofrece un índice de aislamiento ultravioleta del 99.7%. El frunk de 80 litros resulta ideal para dejar los cables de carga y otros elementos que normalmente irían sueltos en el maletero principal, que cubica 468 litros.

El Mazda CX-6e es la alternativa eléctrica al CX-60
El Mazda CX-6e es un vehículo de tracción trasera equipado con un motor de 258 CV (190 kW), el cual se combina con una batería LFP (litio-ferrofosfato) de 78 kWh de capacidad. Su autonomía se sitúa en 484 km WLTP, cifra que se reduce ligeramente con las llantas de 21 pulgadas. Se anuncia un 0-100 km/h en 7.9 segundos y una velocidad punta de 185 km/h. La frenada regenerativa ofrece cuatro niveles de retención (bajo, estándar, medio y alto).
Su potencia de carga máxima es de 11 kW en corriente alterna y de 195 kW en corriente continua (10-80% en 24 minutos, una cifra sorprendentemente ajustada para un modelo con una arquitectura de 400 voltios). El chasis ha recibido una puesta a punto específica para el mercado europeo, con una suspensión recalibrada, entre otros cambios.

"El equipo del Centro Europeo de Investigación y Desarrollo de Mazda ha desempeñado un papel protagonista a la hora de dar forma a un vehículo que se siente como en casa en las variadas carreteras del continente. Además, nos hemos asegurado de que el Mazda CX-6e tenga exactamente el comportamiento dinámico que esperan los entusiastas: equilibrado, reactivo y refinado", declara Kunihiro Shishima, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Mazda en Europa.
"Nuestros ingenieros han intervenido en todo: el ajuste del chasis, la dirección, la maniobrabilidad, los frenos y el comportamiento de los neumáticos. Se han empleado a fondo y han calibrado meticulosamente cada elemento individual para ofrecer una conducción entretenida y segura. Y, por supuesto, para cumplir la normativa europea y atender las preferencias de la clientela del continente. Así, por ejemplo, se ha optimizado la funcionalidad de la interfaz hombre-máquina (HMI), los elementos de asistencia a la conducción y los sistemas de seguridad activa, buscando que la tecnología resulte natural, reactiva y a la medida de la cultura de conducción de los europeos".


