
Tesla ya está probando su nuevo eléctrico económico, un coche autónomo de diseño radical
Tesla continúa probando en carretera abierta el robotaxi Cybercab, que entrará en producción el próximo mes de abril. Un modelo de corte económico que aspira a popularizar la conducción autónoma.

En los últimos días, se han multiplicado los avistamientos de unidades de pruebas del Tesla Cybercab tanto en California como en Texas. Aparentemente, el fabricante estadounidense está acelerando el desarrollo de su robotaxi eléctrico; eso sí, las unidades utilizadas durante los test cuentan con un volante convencional, elemento que no estaba presente en los primeros prototipos.
Recientemente, la compañía reveló una versión actualizada del Cybercab, la cual contaba con un splitter frontal más grande, unos grupos ópticos rediseñados, nuevos tapacubos, soporte para la matrícula, ventanillas sin marcos, limpiaparabrisas dobles, puertas con apertura en tijera, salpicadero y paneles de las puertas rediseñados, nuevos asientos y un espacio para las piernas mejorado.
A pesar de los cambios introducidos, en líneas generales se mantiene el diseño original inalterado. Por lo tanto, sigue tratándose de un pequeño biplaza con un perfil en forma de gota de agua que recuerda tanto al GM EV1 como al Volkswagen XL1. En su momento se anunció que el vehículo entraría en producción en 2026-2027, aunque no está claro si Tesla será capaz de cumplir este cronograma.
Elon Musk, CEO de la empresa, recientemente señaló que la fabricación a gran escala arrancará en abril de 2026. Si bien los objetivos de producción manejados por el magnate son al parecer bastante ambiciosos, lo mismo ocurrió en su momento con la pick-up Cybertruck, que terminó siendo un sonado fracaso comercial. Cabe preguntarse si ocurrirá lo mismo con el Cybercab, ya que el mercado para un pequeño coupé de dos plazas es bastante reducido.
¿Tiene sentido un coche como el Cybercab existiendo los Model 3 y Model Y?
Además, se tratará de un eléctrico con una batería bastante pequeña (menos de 50 kWh), pero gracias a su eficiencia debería rondar las 300 millas (483 km) de autonomía real. Franz von Holzhausen, director de Diseño de Tesla, señalaba hace unos meses que "este coche es realmente único por su forma de lágrima. De hecho, es bastante estrecho en la parte trasera en comparación con la delantera.
La eficiencia aerodinámica es un factor fundamental para alcanzar una mayor autonomía con una batería más pequeña. En realidad, al ser un biplaza pudimos estrechar mucho las ‘caderas’ de este coche, y cuando llegas a la parte trasera, empiezas a ver lo estrecho que es, pero no deja de ser atractivo". En el momento de su presentación, Tesla anunció que el vehículo tendría un precio objetivo de 30.000 dólares, aunque es posible que dicha cifra se calculara teniendo en cuenta el ahora inexistente crédito fiscal de 7.500 dólares concedido por el Gobierno estadounidense por la compra de un coche eléctrico.
El gran valor diferencial de este modelo será su sistema de conducción autónoma FSD (Full Self-Driving). Sin embargo, esta tecnología también está disponible en el resto de la gama Tesla; por lo tanto, cabe preguntarse si habrá muchos clientes dispuestos a perder las cinco plazas que ofrecen los Model 3 y Model Y, que a priori parecen opciones mucho más racionales, sobre todo tras la introducción de las nuevas variantes de acceso Standard. Si bien es cierto que el Cybercab estará optimizado para un uso profesional, no está claro que esto vaya a ser suficiente.
Fuente | Teslarati


