
Tesla rediseñará los tiradores de las puertas tras una investigación de seguridad
Tesla prepara cambios en un elemento clave de seguridad que ha pasado desapercibido hasta ahora. Los tiradores de apertura de las puertas desde el interior que está bajo el escrutinio de las administración americana después de varias denuncias.

Tesla ha confirmado que está trabajando en un rediseño de los tiradores de sus puertas después de que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) abriese una investigación por posibles problemas de seguridad. La decisión llega apenas una semana después de que una investigación periodística sacara a la luz varios casos de propietarios y pasajeros atrapados en el interior tras un accidente.
El jefe de diseño de Tesla, Franz von Holzhausen, ha reconocido que los actuales tiradores plantean un doble problema. Por un lado, dependen de cierres eléctricos que pueden dejar de funcionar si no reciben electricidad de la batería. Y por otro, los tiradores manuales que incorporan resultan poco intuitivos y de difícil acceso.
Añadir que estas aperturas manuales están disponibles solo en los modelos más modernos. En los anteriores a 2023, solo hay un sistema de apertura manual en las plazas delanteras, mientras que las traseras dependen totalmente de la apertura por botón. Posteriormente se añadió un sistema por cable. Ambos los podéis ver en las imágenes inferiores.

Desde Tesla se ha adelantado que están trabajando en una solución que combine en un solo elemento las dos funciones: la electrónica y la mecánica. “La idea de unir ambos sistemas en un mismo botón tiene mucho sentido. Es algo en lo que estamos trabajando”, ha señalado.
La investigación de la NHTSA se abrió después de recibir nueve quejas de propietarios por fallos en los tiradores. En cuatro de esos casos, los afectados tuvieron que romper una ventanilla para poder salir o entrar al vehículo. Tesla recuerda en sus manuales que es posible reactivar los cierres electrónicos usando una fuente de energía externa, pero la agencia estadounidense destaca que ninguno de los usuarios recibió avisos previos de la batería de bajo voltaje.
China también ha puesto el foco en los tiradores totalmente ocultos, principalmente los exteriores integrados en la carrocería, al considerar que pueden comprometer la seguridad en caso de emergencia. Aunque de momento sus reguladores no han tomado una decisión definitiva, la presión sobre los fabricantes empieza a crecer.