Ventas de coches eléctricos en España: agosto 2025

Repasamos las ventas de coches eléctricos en España durante el mes de agosto, un periodo habitualmente más tranquilo pero que ha terminado como el que más ventas ha tenido hasta el momento en nuestro país porcentualmente, superando el 10% solo contando con los coches eléctricos puros.

Ventas de coches eléctricos en España: agosto 2025

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Publicado: 01/09/2025 11:08

Agosto de 2025 ha marcado un antes y un después en la evolución del coche eléctrico en España. Por primera vez en la historia del mercado nacional, los turismos 100% eléctricos han superado la barrera del 10% de cuota. Datos que no solo confirma la buena, aunque tardía, evolución de nuestro mercado, sino que también señala un cambio estructural profundo: los coches de combustión pura, especialmente los diésel, continúan cediendo terreno mes a mes frente a los eléctricos.

Según los datos recopilados por nuestro amigo‪ Luis Valdés‬ (‪@luisvaldes.bsky.social‬) en agosto se matricularon 7.174 coches eléctricos puros (BEV) una cifra que nadie preveía para estas alturas del año. La demanda sigue creciendo, impulsada en gran medida por el cliente particular, lo que ha permitido lograr un 11.7% de cuota en eléctricos puros.

Unos particulares que están marcando cifras récord, con el 13.2% de ventas, y con ejemplos tan llamativos como el 25% de ventas eléctricas puras entre particulares en Navarra. Grandes noticias que nos indican que lo mejor, está por llegar.

Ventas de coches eléctricos en España: agosto 2025

Si sumamos los híbridos enchufables, que han matriculado 8.105 unidades, la cuota conjunta de tecnologías con enchufe se sitúa en el 27%, lo que significa que más de uno de cada cuatro coches nuevos vendidos en España el mes de agosto tiene una toma de recarga.

En cuanto al acumulado anual, el mercado eléctrico español ha crecido un 95% respecto al mismo periodo del año anterior. A falta de cuatro meses para cerrar el año, ya se ha superado el total de coches eléctricos vendidos en todo 2024, situándose un 8% por encima de aquella cifra. Además, en los últimos doce meses se han vendido 90.000 coches eléctricos nuevos en España, por lo que el objetivo de alcanzar los 100.000 en 2025 está cada vez más cerca.

Ventas de coches eléctricos en España: modelos

Tesla Model 3 (1)

El modelo más vendido en agosto ha sido el Tesla Model 3. A diferencia del resto de Europa, donde el Model Y lidera, o donde Tesla se ha hundido, en España la berlina ha recuperado el primer puesto gracias a factores como la buena propuesta técnica, y sobre todo a las ofertas por parte de Tesla que dejan al Model 3 en números muy jugosos con 1.149 unidades matriculadas, lo que supone que ha vendido más de cinco veces que en agosto del pasado año (+517%).

Ventas de coches eléctricos en España: agosto 2025

No puede decir lo mismo el Tesla Model Y, que no termina de arrancar. El SUV americano se queda en apenas 289 unidades, lo que supone una caída del 20.1% respecto al año pasado, marcando una mala línea como está sucediendo en el resto de Europa.

En segunda posición se ha situado el KIA EV3, que ha protagonizado una espectacular subida y con 476 unidades ha arrebatado en el último momento el segundo escalón del podio al BYD Surf, que cierra el mes en tercera posición con 451 unidades. La cuarta y quinta plaza del ranking la ocupan el Toyota bZ4X (358 unidades) con fuerte impulso desde el sector del taxi, y el Renault 5 (320 unidades).

Ventas de coches eléctricos en España: grupos

Este descuento deja el precio del BYD Dolphin Surf rozando los 10.000 euros

Por grupos, Tesla vuelve a liderar el mercado mensual gracias al empuje del Model 3 y una disponibilidad constante de vehículos que permite al cliente tener su coche en casa en pocas semanas, o días, cerrando agosto con 1.439 unidades. BYD se mantiene fuerte en segunda posición tras conseguir por cuarto mes consecutivo superar las 1.000 unidades, cerrando agosto con 1.279 unidades, algo que ningún otro fabricante ha logrado en 2025.

Ventas de coches eléctricos en España: agosto 2025

Por detrás, y sumando las cifras de todas sus marcas, encontramos a Hyundai/Kia, que ha logrado matricular 794 unidades, seguida de Stellantis, que ha matriculado 640 unidades, muy cerca de las 633 unidades del Grupo Volkswagen o las 602 unidades del grupo Renault-Dacia.

Como vemos en el listado, de momento, salvo BYD, los grupos chinos se mantienen en un discreto segundo plano, pero con un gran potencial por delante ya que están apenas comenzando su desarrollo comercial en España.

Cuota por tecnología

box-stuttgart

Otro de los puntos clave es la cuota por tecnología, donde vemos que los modelos de combustión van camino de su desaparición del mercado, unos más rápidos, y otros más lentamente.

Los modelos híbridos son los más populares, con 25.437 unidades han crecido un 20% sus ventas respecto al año pasado, aunque su cuota se ha estancado en el 40%, apenas un 0.5% más que el año pasado. Los modelos gasolina han vuelto a perder cuota, bajando a las 14.630 matriculaciones, un 20% menos en el cómputo interanual, con una cuota del 23%, mientras que los diésel van de cabeza a su extinción, con apenas 4.221 unidades, un 21% menos que el año pasado, y una cuota de solo el 6.7%.

Ventas de coches eléctricos en España: agosto 2025
Ventas por tecnología

Todo el informe, con mucha más info, en el hilo de Bluesky de Luis.

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